Martes 28 de mayo de 2024

La diócesis de Jujuy celebró el 90º aniversario de su creación

  • 22 de abril, 2024
  • Jujuy (AICA)
Con una multitudinaria concentración en el Santuario de Río Blanco, fieles de todas las parroquias de la provincia se congregaron para vivir esa celebración.
Doná a AICA.org

Varios miles de fieles de todas las parroquias de Jujuy colmaron las instalaciones del Santuario de Río Blanco, adonde llegaron con sus imágenes patronales para celebrar el 90º aniversario de la diócesis.

El obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, presidió la misa, donde hizo una memoria agradecida de estos 90 años y saludó con mucho afecto a monseñor Mario Cargnello, allí presente, ya que Salta fue la diócesis madre de donde se desprendió la jurisdicción eclesiástica de Jujuy, y también a monseñor Félix Paredes CRL , ya que la prelatura de Humahuaca -que ese obispo encabeza- se desprendió de la diócesis de Jujuy en 1969.

“El acto de creación de una diócesis responde al reconocimiento de que, en ese territorio, están dadas las condiciones necesarias para sostener la vida de una Iglesia particular y de que existe un número importante de presbíteros y de fieles para dar consistencia a la misma”, expuso el prelado.

A su vez, indicó que “todas las Iglesia del NOA provenimos de una larga historia que hunde sus raíces en la primera evangelización, que se da ya a mediados del siglo XVI. Los generosos misioneros sembraron de obras sus caminos, regados de sangre y de santidad, siempre con el único deseo de responder a la exigencia del Evangelio de predicar el nombre de Jesucristo hasta los confines de la tierra y plantar la Iglesia en el nuevo mundo”.

“Una página de oro en la historia de la evangelización en nuestra tierra la escriben los mártires del Zenta, que murieron el 26 de octubre de 1683, entre los que contamos al beato sacerdote jujeño don Pedro Ortíz de Zárate”, anadió.

“Ahí están nuestras raíces, aquello que hoy venimos a agradecer a Dios: el inestimable regalo de nuestra fe cristiana, marcada para siempre por la gracia bautismal y que nos hace pertenecer para siempre a Dios”, consideró, y aseguró que “este tesoro de la fe cristiana recibido en la Iglesia, donde la mayoría de ustedes ha sido bautizados, confirmados, perdonados… este tesoro de la fe es para compartirlo con todos, es para llevarlo a todos”.

Por eso, al pensar en la celebración de los 90 años de la diócesis, propuso “que nuestro mejor regalo y homenaje por este aniversario sea fomentar el desarrollo de la vocación misionera de todos los bautizados, y embarcarnos juntos en una misión diocesana en las vacaciones de julio, para que nos instale en una misión permanente, que nos lleve a todas las periferias humanas y existenciales donde nuestros hermanos y hermanas necesiten conocer o redescubrir la fuerza transformadora de la fe”.

Al final de la misa, se leyó con mucha emoción una carta que envió el Papa Francisco por este aniversario. “Celebrar tantos años de vida es una ocasión para dar gracias a Dios por todos los beneficios recibidos en este tiempo en esa porción de su pueblo”, expresó el pontífice, que animó a renovar el compromiso misionero que dio origen a la creación de la diócesis. “No dejen de salir a buscar a todos, para que nadie se sienta excluido del amor de Dios”, concluyó.

Por su parte, diversas instituciones, movimientos, pastorales y otras iniciativas diocesanas expusieron sus actividades y proyectos en el Colegio San Alberto Magno.+