Viernes 27 de noviembre de 2020

Jujuy tiene un nuevo sacerdote lateranense

  • 22 de julio, 2019
  • San Salvador de Jujuy
En una celebración eucarística en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de la capital jujeña, el sábado 20 de julio, el obispo coadjutor de la prelatura de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz, ordenó sacerdote al joven Diego Vilca, oriundo de Jujuy.
El obispo coadjutor de la prelatura de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz, ordenó sacerdote al joven Diego Vilca, oriundo de Jujuy.

La ordenación fue el sábado 20 de julio en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de los padres lateranenses, en la capital jujeña, y reunió a una multitud de fieles que acompañaron al nuevo sacerdote.

Muchos de los presentes llegaron desde Rosario, donde Diego se desempeñaba como diácono, y otros desde Salta, donde la congregación de padres lateranenses tiene una parroquia y un colegio.

En su homilía, el obispo destacó que el sacerdote es un servidor de Dios y del pueblo, y que toda vocación es servicio al pueblo. Además, señaló la importancia de la pastoral vocacional en la que todos deben involucrarse como pastoral de conjunto.



La celebración terminó con el canto a San Agustín, patrono de la congregación, que fue entonado por todos los sacerdotes de la congregación que participaron.

Al final de la celebración, el neopresbítero dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y a quienes contribuyeron con su formación al sacerdocio.

Canónigos Regulares de Letrán
La congregación de los Canónigos Regulares de Letrán, cuyo nombre correcto es "Congregación el Santísimo Salvador de San Juan de Letrán", a la que pertenece el nuevo sacerdote y también el obispo que lo ordenó, y cuyos miembros son más conocidos como padres lateranenses, fue fundada en el siglo IV y reformada a lo largo de los siglos. Su legislador fue San Agustín.

Su finalidad es ser sacerdotes de vida en común que ejercen el ministerio pastoral con el acento puesto en el culto litúrgico canonical solemne.

Entre sus actividades y obras se hallan el culto litúrgico, la predicación de la Palabra de Dios, estudios, ministerio parroquial, educación de la juventud y misiones.

El 30 de agosto de 1899 llegaron los primeros lateranenses a la Argentina, donde actualmente, según informa la Guía Eclesiástica Argentina de AICA cuentan con cuatro comunidades: la canónica San Agustín y Colegio Belgrano, en Salta, donde también atienden la parroquia de la Medalla Milagrosa; la canónica Nuestra Señora del Valle, parroquia Nuestra Señora del Valle y Casa de Formación Seminario Lateranense (Av. Córdoba 3329, Buenos Aires); la canónica Nuestra Señora de Pompeya y parroquia Nuestra Señora de Pompeya en Rosario, Santa Fe; y la Casa Provincial y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en San Salvador de Jujuy.

El obispo coadjutor de la Prelatura de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz, es el primer obispo argentino lateranense.+