Lunes 29 de abril de 2024

La Acción Católica Argentina celebra sus 93 años de vida institucional

  • 5 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy se recuerda la fecha en que el Episcopado dio forma a la institución laical. Su presidenta, Claudia Carbajal, invita a los miembros a caminar juntos y renovar la pasión evangelizadora.
Doná a AICA.org

La Acción Católica Argentina celebra hoy, 5 de abril, sus 93 años, recordando el Domingo de Pascua en el que la Conferencia Episcopal Argentina dio forma a la institución laical en el país.

La presidenta de la Acción Católica en el país, Claudia Carbajal, difundió un videomensaje en el que invita a los miembros de la institución a caminar juntos y renovar la pasión evangelizadora.

En tanto, en un mensaje publicado en las redes sociales de la entidad, se expresa que se hace “memoria agradecida y festiva de nuestro caminar, queremos, en este aniversario, ahondar la fuerza de nuestro carisma, que recibimos como don y asumimos como tarea”.

“Somos el ‘laicado diocesano’, porque nuestra institución se encarna en la Iglesia local para concretarse especialmente en las parroquias. Nuestro carisma es la disponibilidad a la pastoral diocesana para vivir nuestra propia misión, que es la misión de la Iglesia, contribuyendo corresponsablemente a la comunión, al crecimiento de la comunidad eclesial, a los planes pastorales”, se recuerda.

“Bautizados de todas las edades que, como discípulos misioneros, seguimos a Jesús en la normalidad de la vida laical, para animar evangélicamente todos los ámbitos de la vida, familia, trabajo, estudio, cultura, sociedad, ciencia, política, el servicio a todas las realidades y, en especial, a nuestros hermanos y hermanas más necesitados”, se subraya.

La Acción Católica sostiene que “caminamos juntos en nuestras comunidades presentes, en las parroquias o sectores, en diálogo y corresponsabilidad con los pastores y con los movimientos, asociaciones, corrientes de gracias, así como con tantas organizaciones amigas de otros credos y de la sociedad civil, haciendo experiencia de sinodalidad, adentro y hacia fuera, estilo de vida que nos enriquece”.

“Somos familia en el Pueblo de Dios, llamados a vivir organizadamente bajo el paradigma de la misión. ¡Siempre en salida!”, se destaca.

Y se agrega: “Formándonos e interpretando los signos de los tiempos con el anhelo de la santidad que animan tantos santos, beatos y testigos fieles, cuya vocación laical ha sido maternada por la Acción Católica Argentina: Wenceslao Pedernera, Eduardo Pironio, Enrique Shaw, María Cruz López, Carlos Yaryes, Jorge Pérez, Tacho Madero, Nelly Marini, Ana Moyano, Juan Vázquez, Marcelo Zapiola, Osvaldo González Prandi y tantísimos otros en cada nivel y en cada comunidad”.

“Ante un mundo herido de guerras y divisiones, ante una Argentina atravesada por tantas incertidumbres y dolores, queremos celebrar el compromiso de hoy y hacia adelante, fortaleciendo nuestra fe, ahondando la esperanza activa y profundizando la caridad, para abrazar a todos, todos, todos. Nos guíe María de Luján. ¡Alabado sea Jesucristo Resucitado!”, se pide y exclama en el final.

Más información, en www.accioncatolica.org.ar y perfiles de redes sociales.+