Domingo 28 de abril de 2024

Jujuy: la Comisión Justicia y Paz advierte sobre actos de violencia institucional

  • 15 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El organismo episcopal lo hizo en un informe tras, tres meses de recoger testimonios. También reclamó a las autoridades instancias de diálogo y la revisión de la reforma a la Constitución provincial.
Doná a AICA.org

La Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), representada por Humberto Podetti, con la colaboración de Ayelén Tomasini y Susana Pachecoy, participó en la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional, en la Provincia de Jujuy.

Luego de tres meses de trabajo recibiendo testimonios, la CNJP elaboró un Informe Final, en el que se detallan las acciones de violencia institucional del Gobierno de Jujuy ante las movilizaciones y protestas en rechazo a la reforma de la Constitución provincial, que será entregado a la Corte Suprema de la Nación, a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación.

La CNJyP, junto con otros organizaciones religiosas y civiles, manifiesta “la necesidad urgente de seguir trabajando por el ejercicio pleno de todos sus derechos por nuestros pueblos originarios, respetando su dignidad, su cultura, su libertad de expresión, su derecho a la tierra en la que viven y trabajan, y de movilización pacífica en defensa de sus derechos”.

Tras considerar urgente que haya consulta previa obligatoria a las personas, comunidades y pueblos originarios que habitan tierras en las que, por cualquier motivo, se propone intervenir, la Comisión reiteró la necesidad de que la reforma a la Constitución provincial “sea revisada, y se consulte y escuche sobre ella a las comunidades de pueblos originarios y a todas las demás personas y organizaciones jujeñas que deseen hacerlo”.

Por último, la CNJyP reiteró el rechazo “a la violencia de cualquier parte para resolver conflictos, porque la resolución sólo reclama encuentro y escucha recíproca, con la participación de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que quieran participar”.

Texto del comunicado

“Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para comprender adecuadamente que no podemos continuar devorando codiciosamente los recursos naturales, porque «la tierra se nos ha confiado para que pueda ser para nosotros madre, la madre tierra, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir». Por tanto, la contribución de los pueblos indígenas es fundamental en la lucha contra el cambio climático” (Francisco, 6° Foro Mundial de los Pueblos Indígenas, 10-2.2023). 

“Sin embargo hay que reconocer que el extraordinario patrimonio cultural y espiritual de muchos pueblos indígenas corre el riesgo de ser barrido por una especie de colonización económica e ideológica que a menudo está envuelta en  perspectivas de desarrollo y que  las cualidades distintas y diferentes de las comunidades multiculturales se ven amenazadas por la uniformidad y la estandarización de la cultura y el comercio, que son la consecuencia lógica del proceso de globalización…”
(Francisco, Seminario sobre “Los pueblos indígenas, custodios de la naturaleza, Laudato Si y los ODS”, 29.3-2019).

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, representada por Humberto Podetti con la colaboración de Ayelén Tomasini y Susana Pachecoy, participó en la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional en la Provincia de Jujuy. Luego de tres meses de trabajo recibiendo testimonios, la Comisión elaboró su Informe Final. Dicho Informe, que detalla las acciones de violencia institucional del Gobierno de Jujuy ante las movilizaciones y protestas en rechazo a la reforma de la Constitución provincial, será entregado a la Corte Suprema de la Nación y a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

De este modo la CNJyP, ha manifestado, de manera conjunta con otros organizaciones religiosas y civiles, la necesidad urgente de seguir trabajando por el ejercicio pleno de todos sus derechos por nuestros pueblos originarios, respetando su dignidad, su cultura, su libertad de expresión, su derecho a la tierra en la que viven y trabajan y de movilización pacífica en defensa de sus derechos.  

Destacamos la urgencia de realizar la consulta previa obligatoria a las personas, comunidades y pueblos originarios que habitan tierras en las que por cualquier motivo se propone intervenir. La consulta debe incluir la información detallada y precisa del destino o finalidad de la actividad, de la o las tecnologías, maquinarias, substancias químicas, etc. que van a utilizarse. Y particularmente, deberán escucharse y respetarse las respuestas. 

Asimismo, reiteramos que creemos necesario que dicha reforma constitucional sea revisada, y se consulte y escuche sobre ella a las comunidades de pueblos originarios y todas las demás personas y organizaciones jujeñas que deseen hacerlo.

Por último, reiteramos el rechazo a la violencia de cualquier parte para resolver conflictos, porque la resolución sólo reclama encuentro y escucha recíproca, con la participación de todos los hombres y mujeres de nuestro pueblo que quieran participar.+