Lunes 29 de abril de 2024

La Comunidad de San Egidio celebró 55 años al servicio de la paz y de los más débiles

  • 30 de agosto, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en una misa en la parroquia porteña de San Ignacio, presidida por el arzobispo Vicenzo Paglia, asesor espiritual de la comunidad, que está de visita en el país.
Doná a AICA.org

La Comunidad de San Egidio celebró su 55° aniversario, en el marco de una liturgia de acción de gracias, celebrada el 27 de agosto en la parroquia porteña de San Ignacio de Loyola.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Vincenzo Paglia, consejero espiritual de esa comunidad y presidente de la Pontificia Academia de la Vida (PAV), quien se encuentra de visita en el país.

"Dimos gracias por esta hermosa familia que sostiene, da abrigo, cuida y hace crecer a cada uno que llega; y nos enseña a  escuchar el Evangelio y, junto a él, escuchar a nuestros hermanos que más necesitan", resumieron los representantes de San Egidio en las redes sociales.

"Reafirmamos nuestro compromiso fraterno por los más débiles. Fieles a la oración. Servicio. Trabajo por la paz. Felices de ser parte de la familia San Egidio", subrayaron.

La Comunidad de San Egidio nació en Roma en 1968, por iniciativa de Andrea Riccardi, quien comenzó reuniendo a un grupo de estudiantes de bachillerato, para escuchar y poner en práctica el Evangelio.

A la luz del Concilio Vaticano II, la institución eclesial es una realidad de oración, fraternidad y servicio, que convive con muchas realidades diferentes.

Desde Roma, la Comunidad extendió su misión a otras partes del mundo, donde trabaja por la vida y las dificultades de los más pobres, por el diálogo ecuménico e interreligioso, como también por construir puentes de paz, allí donde los odios y las divisiones parecen prevalecer.

Solidaridad y diálogo ecuménico e interreligioso
La Comunidad de San Egidio está presente en la Argentina desde 1987, y su inicio en el país coincidió con la visita del papa san Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Buenos Aires durante la Semana Santa de aquel año.

En esa oportunidad, una delegación conformada por miembros de Roma, Nápoles, Génova y Novara entró en contacto con fieles de la parroquia universitaria San Lucas, del barrio porteño de Recoleta. De la oración de italianos y argentinos nació una amistad y la necesidad de ir al encuentro de los más pobres.

La Comunidad de San Egidio fue clave en la asistencia de los sectores vulnerables durante la pandemia, y organiza cada año sus tradicionales almuerzos navideños en diversos templos, desarrolla una serie de acciones a favor de los “amigos de la calle”, convoca a momentos de oración ecuménica e interreligiosa por la paz mundial, y realiza campañas para abolir la pena de muerte, entre otras actividades solidarias.

También está presente en las ciudades bonaerenses de Coronel Pringles y de Gregorio de Laferrere, y en los barrios Almafuerte y Puerta de Hierro, del partido de La Matanza.

Más información, en Humberto Primo 389 (barrio porteño de San Telmo), a través del celular (011) 4079-2326, escribiendo al correo electrónico sanegidiobue@gmail.com o en la página web www.santegidio.org.+