Sábado 27 de abril de 2024

La comunidad polaca de la Argentina peregrinará al santuario de Luján

  • 7 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La 114ª edición de esta peregrinación se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre. Ese día a las 11, el obispo castrense de Polonia, Mons. Wieslaw Lechowicz, celebrará una misa en la basílica.
Doná a AICA.org

La comunidad polaca de la Argentina llevará a cabo, este domingo 10 de diciembre, la edición 114ª de su peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Luján.

Una vez llegados a la basílica, a las 10.55, los miembros de la comunidad serán recibidos por el rector del templo, presbítero Lucas García. Y a las 11 se celebrará la Eucaristía, que será presidida por el obispo castrense de Polonia, monseñor Wieslaw Lechowicz, y concelebrada por sacerdotes polacos.

Durante la celebración, se bendecirá el nuevo estandarte de la Asociación de Scoutismo Polaco (ZHP, por sus siglas en polaco) en la Argentina. La organización scout, que es una organización educativa para jóvenes y niños polacos residentes en el exterior, tiene presencia también en países como Austria, Australia, Francia, Irlanda, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Además, la comunidad polaca despedirá las cenizas del coronel Wincenty Sobocinski, que serán llevadas a Polonia, ya que el deseo del coronel habría sido descansar en la tumba familiar del pueblo de Murzynno, en el voivodato de Cuyavia y Pomerania.

A las 12, se realizará una procesión por la plaza y se rezará una oración frente al altar de la Virgen de Czestochowa, Reina de Polonia.

El rector de la misión católica polaca en la Argentina, padre Olaf Kazimierz Bochnak, invitó a la comunidad a participar de las ceremonias con alegría y esperanza.

¿Quién fue Wincenty Sobocinski?
El coronel Wincenty Sobocinski, nacido en 1894, fue un oficial del ejército polaco. Bajo el mando del general J. Haller en luchó en la guerra polaco-soviética, fue jefe de la plana mayor de la Brigada de Paracaidistas y el último jefe del V Departamento Militar de la Comisaría General de la República de Polonia, en la ciudad libre de Gdansk. 

En la mañana del 31 de agosto de 1939, al recibir información sobre el previsto ataque al Depósito Militar de Tránsito polaco en Westerplatte y la disolución del Cuerpo de Intervención, el Gral. Skwarczynski, arriesgándose a ser arrestado, fue a Westerplatte para informar al comandante del depósito sobre la fecha prevista del ataque alemán a Polonia. Gracias a esta noticia, los defensores de Westerplatte no se vieron sorprendidos por la agresión.

Después de la guerra, el coronel Sobocinski permaneció en el exilio. En 1948 llegó a Argentina, donde murió en la localidad de Merlo, en 1959.

El Coronel Sobocinski recibió dos veces la Cruz del Valor, cuatro veces la Cruz al Mérito con Espadas, la Orden Nacional de la Legión de Honor y varias otras órdenes y condecoraciones, tanto polacas como extranjeras.+