Lunes 29 de abril de 2024

La Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, por primera vez en el ranking QS

  • 11 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La UCA también es una de las tres universidades argentinas en el Top100 Global de esa medición y, por quinto año consecutivo, se consolida en la categoría de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos.
Doná a AICA.org

Por primera vez, el área de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) fue destacada entre las mejores casas de altos estudios del mundo en el QS World University Rankings by Subject 2024.

De esta manera, la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA ingresó al ranking y se encuentra entre las primeras del país.

Además, la UCA está entre las tres únicas universidades argentinas en el Top100 Global de este ranking, junto con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Palermo. 

Por otro lado, la UCA se consolida, por quinto año consecutivo, en el Top100 Global en la categoría de Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, en la cual es la primera del país y la segunda en América Latina.

La Facultad de Teología de la UCA se destaca, especialmente, por su reputación entre los empleadores, rubro en el que alcanza 81 puntos.

Por su parte, la Facultad de Derecho de la UCA se posicionó, por segundo año consecutivo, entre las 201-250 universidades a nivel mundial en la categoría de Derecho y Estudios Legales, y se encuentra entre las cuatro primeras de la Argentina.

Se reafirma, en ese campo, especialmente también en su reputación entre los empleadore,s con una mejora en el indicador por la cual llega a 73.8 puntos, consolidándose como la primera universidad privada del país en este aspecto.

El rector valora el reconocimiento
“Es una gran alegría para la UCA que tres de sus facultades sean reconocidas en el ranking QS. Mientras que Teología y Abogacía se mantienen entre los puestos 51-100 y 201-250, respectivamente, dentro de las casi 5.000 instituciones evaluadas, se agrega en este año la Facultad de Ciencias Médicas”, señaló el rector de la institución, doctor Miguel Ángel Schiavone.  

“La carrera de Medicina dio comienzo en la UCA en 2008, con un plan de estudios innovador que incluye tres ejes. Al tradicional eje Biomédico, con las materias presentes en toda la currícula de esta disciplina, se agregaron un eje Bioético y otro de Salud Pública, incluyendo en todos los años contenidos de estas dos dimensiones del conocimiento", agregó.

El doctor Schiavone afirmó que, a esos contenidos, "se suman cinco módulos de integración que atraviesan los ejes con presentación de casos clínicos, vinculando los saberes de las tres dimensiones. Las materias del Ciclo Clínico desde el inicio de la carrera se cursan en nuestro hospital escuela, que es el Hospital Británico, al que recientemente se le incorporaron hospitales públicos gestionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

El rector de la UCA recordó que, en 2012, se anexó a la facultad el Biomed como unidad ejecutora del Conicet, el cual se destaca por sus proyectos de investigación, publicaciones e instalaciones dentro del campus de Puerto Madero de la universidad pontificia.

Los postulantes a ingresar a la carrera de Medicina fueron incrementándose año tras año, pero la Universidad mantuvo un cupo limitado para garantizar calidad y educación personalizada, con un fuerte componente humanístico.   

“La formación de nuestros graduados cumple con las más estrictas normas internacionales de calidad en Educación Médica”, aseguró asimismo el rector.

La UCA se destaca también en otras áreas
En la disciplina de Artes y Humanidades, la UCA obtuvo un puntaje de 62.9, que la posiciona por segundo año consecutivo como la primera universidad privada del país en esa categoría y entre las cuatro primeras universidades argentinas. En ese rubro, se incluyen subcategorías que refieren a la Facultad de Filosofía y Letras y a la Facultad de Artes y Ciencias Musicales destacándose la disciplina de Historia, con un puntaje de 69.3 en cuanto a la reputación entre los empleadores. 

Por otra parte, en la materia referida a las Ciencias Sociales y Negocios, que involucra a la Facultad de Ciencias Sociales y a la Facultad de Ciencias Económicas, la UCA se encuentra en el Top 5 de las universidades del país. Entre las ciencias sociales, se destaca la categoría Comunicación y Medios, con un puntaje de 71.6 en el rubro reputación entre los empleadores. 

QS utiliza cuatro métricas principales para compilar los rankings: Reputación Académica, Reputación de los Empleadores, Citas por artículo y H-index.+