Lunes 29 de abril de 2024

La Fraternidad Juvenil Mercedaria celebró su encuentro anual

  • 2 de febrero, 2024
  • Córdoba (AICA)
Con el lema "Somos Merced sembrando esperanza", jóvenes argentinos y paraguayos de distintas edades se reunieron en el espacio que convoca a toda la rama juvenil de la Provincia Mercedaria Argentina.
Doná a AICA.org

Animados por el lema “Somos Merced sembrando esperanza”, jóvenes argentinos y paraguayos de distintas edades se reunieron del 27 al 29 de enero en el espacio que convoca a toda la rama juvenil de la Provincia Mercedaria Argentina.

En el colegio León XIII de Villa Rivera Indarte, (provincia de Córdoba), los representantes de las distintas comunidades mercedarias fueron alternando en la convivencia momentos de formación, oración, recreación y reflexión.

Participaron jóvenes de entre 15 y 25 años, y contaron con la colaboración de un equipo de 20 voluntarios que los acompañó, prestando variados servicios para el desarrollo del encuentro. En ocasiones desarrollaron las actividades agrupados por edad y, en otros momentos, de manera intergeneracional.

Las sucesivas dinámicas y bloques formativos invitaron a profundizar en la esperanza desde la espiritualidad mercedaria y la experiencia de camino como Pueblo, en comunidad y de manera personal.

Los tres días contaron con mucha animación, celebraciones eucarísticas y momentos de oración a cargo de jóvenes de las comunidades presentes. Este año, en lugar del fogón del sábado por la noche, se propuso una feria con juegos y premios, una cena con temática hawaiana, y un momento festivo con expresiones artísticas, sobre un escenario montado en el emblemático patio de la casa de retiros.

Como sorpresa, se proyectó en esa velada un videomensaje del padre general de la Orden de la Merced, fray Osvaldo Vivar Martínez, quien animó a los jóvenes a participar activamente en la Iglesia, aportando con libertad su propia fuerza y dinamismo.

Además, recordó la necesidad de caminar de manera sinodal e invitó a todos a ponerse “la camiseta mercedaria”, para atender las necesidades de los hermanos y hermanas, tal como lo hiciera el fundador de la orden, san Pedro Nolasco.

También fray Ricardo Guzzo, superior provincial de la Merced en Argentina, quiso estar presente en el encuentro con un mensaje desde la India. Felicitó a quienes se encontraban reunidos en el León XIII y les propuso ser ese “gesto de esperanza” en cada una de sus comunidades. De modo especial, alentó a todos a seguir la motivación del papa Francisco en este año Año de la Oración.

El domingo por la tarde, como gestos misioneros, los jóvenes visitaron y acompañaron, con múltiples actividades, a los niños y las familias del merendero "Mis Pimpollos", a los mayores del Hogar "San Joaquín" y a la comunidad de la capilla de Lourdes.

Uno de los momentos emotivos del encuentro se vivió durante la misa de cierre, cuando se les hizo entrega de ejemplares del Nuevo Testamento a los jóvenes misioneros paraguayos, como invitación a continuar la misión en sus comunidades de origen.

Una vez concluido el 42° Encuentro de la Fraternidad Juvenil Mercedaria, los diferentes participantes regresaron a su hogares, con la invitación de vivir desde el servicio la experiencia de ser merced sembrando esperanza.+