Sábado 27 de abril de 2024

La Iglesia celebra, al inicio del nuevo año, la Jornada Mundial de la Paz

  • 31 de diciembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El 1° de enero de 2024, se celebrará la 57ª edición, con una misa presidida por el Santo Padre en el día de la solemnidad de Santa María Madre de Dios.
Doná a AICA.org

El 1° de enero de cada año, en la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Paz. Para este 2024, el mensaje del Papa Francisco lleva por título: “Inteligencia Artificial y Paz”. 

En su mensaje, el Santo Padre confirma “el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz”, pero, advierte que, “si agravan las desigualdades y los conflictos no pueden considerarse verdadero progreso". 

El pontífice destaca, por un lado, "oportunidades apasionantes", como la mejora del trabajo, de las condiciones de vida de las personas, de los instrumentos médicos y de las interacciones personales; por otro, "riesgos graves", como el uso no regulado de las llamadas armas "inteligentes", el consiguiente peligro de atentados terroristas, fomentando así "la locura de la guerra", o las intervenciones destinadas a desestabilizar las instituciones legítimas de gobierno, llegando, por ejemplo, a condicionar las elecciones políticas. 

"La libertad y la convivencia pacífica se ven amenazadas cuando los seres humanos sucumben a la tentación del egoísmo, del interés propio, del afán de lucro y de la sed de poder"

Por tanto, las aplicaciones técnicas más avanzadas deberían utilizarse "para allanar los caminos de la paz". "Desde un punto de vista más positivo, si la inteligencia artificial se utilizara para promover el desarrollo humano integral, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura, una mejora del nivel de vida de naciones y pueblos enteros, el crecimiento de la fraternidad humana y la amistad social", subraya el Pontífice. 

El Papa concluye su mensaje con una súplica para el Año Nuevo: "Que el rápido desarrollo de formas de inteligencia artificial no aumente las demasiadas desigualdades e injusticias ya presentes en el mundo, sino que ayude a poner fin a guerras y conflictos, y a aliviar muchas formas de sufrimiento que afligen a la familia humana."

La Jornada Mundial de la Paz fue establecida por el Papa Pablo VI en su mensaje de diciembre de 1967 y se celebró por primera vez en enero de 1968. En el trasfondo estaba la guerra de Vietnam y el llamamiento a un alto el fuego en el conflicto que se prolongaba desde 1955.

Paulo VI, que fue el primero en promover tal celebración, en la liturgia hizo el cambio de ordenar la celebración de la Santa Madre de Dios, el día primero de cada enero. 

Los Papas que le siguieron, fueron empeñosos en la celebración de la jornada mundial de la paz, siempre con mensajes sobre problemas internacionales muy actuales. 

Texto completo del Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024