Sábado 27 de abril de 2024

Jujuy: celebración por el aniversario de la beatificación de los mártires del Zenta

  • 6 de julio, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
Al cumplirse un año de la beatificación del beato Pedro Ortíz de Zárate y compañeros mártires, monseñor César Fernández celebró una misa conmemorativa en la basílica del Santísimo Salvador.
Doná a AICA.org

Al cumplirse un año de la beatificación del beato Pedro Ortíz de Zárate y compañeros mártires, la Iglesia en Jujuy celebró con una misa presidida el 3 de julio por el obispo local, monseñor César Daniel Fernández, en la basílica del Santísimo Salvador.

Concelebrada por los presbíteros Manuel Alfaro, Roberto Mamani, Marcelo Valdivia, Mario Valdivia, Matías Romero y seminaristas de la diócesis, la Eucaristía coincidió con la fiesta de Santo Tomás Apóstol.

En su homilía, monseñor Fernández se refirió a la centralidad de la fe, destacando que “nuestros padres y abuelos nos tomaron de la mano de Dios, nos han regalado el sentido de la vida que hemos percibido a través de la fe”.

“Una fe que en primer lugar debemos agradecer, y en segundo lugar pedir que estructure nuestra vida con coherencia, que no sea solo un ratito en nuestro día, sino que la fe lleve nuestra vida desde que amanecemos hasta el final del día”, aseguró.

“Esta fe ha sido tan fuerte en los Mártires del Zenta que han sido capaces de dar la vida. Una fe que Pedro Ortiz de Zarate supo transmitir al pueblo de Dios, una fe que lo hacía capaz de entregarse generosamente a los demás, aun sabiendo lo que podía traer consigo la misión que imaginaba entre los indios tobas”, añadió el prelado.

Para finalizar, el obispo de Jujuy relató que “Pedro Ortíz de Zárate, a sus 60 años, ya sabía que solo quedaba entregar su vida. Era consciente de que podía afrontar el martirio, porque la fe le hizo estar convencido de que Dios no lo iba a abandonar, y que, aun perdiendo esta vida, quería conservar y ganar la vida eterna”, concluyó.+