Jueves 6 de agosto de 2020

La Iglesia ortodoxa griega reconoce a la Iglesia ucraniana

  • 14 de octubre, 2019
  • Atenas (Grecia) (AICA)
Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa de la Hélade

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa de la Hélade, presidido por el arzobispo de Atenas, Ieronymos II (Liapis), reconoció la autocefalia de la Iglesia ucraniana, que fuera concedida por el patriarca de Constantinopla a principios de este año. El 12 de octubre pasado, luego de una liturgia solemne, el tema fue sometido a votación por mayoría, según el número de obispos presentes en la asamblea.



En su discurso, -informó AsiaNews- Ieronymos recordó que la cuestión ya había sido tratada lo suficiente en las reuniones anteriores del Sínodo, que ya había sido sometida a las distintas comisiones sinodales, a la abocada a las cuestiones dogmáticas y canónicas y a la que se dedica a las relaciones interortodoxas e intercristianas. El 13 de agosto, dichas comisiones presentaron sus conclusiones ante la Secretaría General del Sínodo. Según éstas, no existen objeciones canónicas o de otro tipo para tal reconocimiento, y por ello están “plenamente de acuerdo y apoyan” la iniciativa del patriarcado ecuménico.



El Sínodo también expresó algunas precisiones respecto a la cuestión general de la institución de la autocefalia, recordando que la Iglesia ucraniana siempre ha estado bajo la autoridad del patriarca de Constantinopla, a pesar de las objeciones que el Patriarcado de Moscú expresó a este respecto. Solo el patriarca ecuménico puede definir el estado jurídico de las otras Iglesias ortodoxas, y establecer su comunión con las otras Iglesias autocéfalas.



La autocefalia ucraniana fue definida como “extremadamente útil e importante, incluso para las relaciones entre las iglesias hermanas de Ucrania y Rusia”, dando plena expresión a la Iglesia “de la República independiente de Ucrania”. La deliberación de los miembros del Sínodo, que no estuvo exenta de tensiones, fue definida como “constructiva”; siete obispos pidieron aplazar una vez más su decisión, pero la mayoría de los 80 obispos presentes finalmente votó para dar un cierre a la cuestión. Formalmente, el reconocimiento deviene activo una vez que el arzobispo de Atenas nombra al metropolita de Kiev durante la liturgia; se espera que Epifanio (Dumenko) sea invitado a Kiev, para concelebrar con Ieronymos en Atenas.



La reacción de Moscú no se hizo esperar: el vocero del Departamento de Asuntos Internos del patriarcado ruso, el protoierej Nikolaj Balashov, difundió un comunicado en el cual lamenta que los griegos finalmente hayan tomado tal decisión, “a pesar de que muchos jerarcas pidieron abstenerse de tomar una decisión apresurada, la respuesta será dada por el Sínodo del Patriarcado de Moscú”; lo más probable es que este último decida interrumpir las relaciones con Atenas. +