Sábado 27 de abril de 2024

La Junta de Historia Eclesiástica recordará la figura del obispo Abel Bazán y Bustos

  • 11 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina invita a un nuevo encuentro virtual, el viernes 14 de junio a las 16.30, en el que se recordará la figura del que fuera cuarto obispo de Paraná (1910-1926).
Doná a AICA.org

El presidente de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), presbítero Ernesto Salvia, invita a un nuevo encuentro virtual -vía zoom- el próximo viernes 14 de julio, a las 16.30. 

Durante la reunión -abierta a todo el público interesado en estos temas- el padre Salvia presentará el libro “Abel Bazán y Bustos. Un hombre visionario, con mirada profética”, de la Mg. Ana Bella Pérez Campos.

Los interesados en participar de este encuentro virtual, podrán unirse a la reunión por Zoom mediante el siguiente enlace: ID de reunión: 464 448 6489; Código de acceso: Dolores

Mons. Abel Bazán y Bustos: un obispo “social”, destacado orador y escritor
Nació en Tama, pueblo de La Rioja, el 28 de agosto de 1867. Quinto hijo de Eleuterio Bazán y Juana Rosa Bustos. Estudió en el Seminario Conciliar de Córdoba con Fray Mamerto Esquiú; completó estudios sacerdotales en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana, ambos ubicados en Roma, donde se doctoró en Filosofía y Teología. De regreso al país, los seminarios de Córdoba y La Rioja fueron sus campos sacerdotales. En 1897 es nombrado vicario foráneo de La Rioja. Allí trabajó por la catedral de San Nicolás de Bari. 

El 7 de febrero de 1910, durante la gobernación de Entre Ríos del doctor Faustino M. Perera, monseñor Abel Bazán y Bustos fue elegido, por San Pío X, como cuarto obispo de la diócesis de Paraná y como tal fue consagrado el 8 de mayo.

Seis días después, el 14 de mayo, llega a Paraná, para tomar posesión de la sede. El nuevo dignatario eclesiástico viene precedido de gran prestigio como orador y escritor. No fue pródigo en palabras, pero habló con el lenguaje perenne de sus obras y sus libros. Fue recto y recio, y cuando hubo de subir a la cruz subió sin quejarse, abrazándola con la grandeza propia de las almas humildes.

Fue presidente de la cooperativa “La Clerical”, fundada en 1921, dedicada a fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales y materiales; estimular el ahorro; abaratar la vida; proporcionar crédito a sus socios y organizar entre ellos el seguro de vida y el vitalicio.

Murió el 25 de abril de 1926 cuando iba a viajar a Chile en su calidad de presidente de la comisión encargada de repatriar los restos de Castro Barros. Sus restos descansan en la catedral de Paraná.

La Junta de Historia Eclesiástica Argentina
La Junta de Historia Eclesiástica Argentina -creada por iniciativa del episcopado argentino el 11 de junio de 1943- promueve la investigación histórica en materia eclesiástica.

La JHEA realiza sus sesiones en el antiguo Convento Grande de San Ramón Nonato, sito en la calle Reconquista 269 (CP 1003 - CABA), donde funciona la secretaría. Para mayores informes, comunicarse al correo electrónico: secretaria@jhea.org.ar  o visitar la página web de la institución.+