Viernes 29 de marzo de 2024

La Legislatura porteña distinguirá al cardenal Luis Villalba y a un programa de TV

  • 22 de agosto, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
La Legislatura porteña distinguirá como "Personalidad destacada de la Cultura" al cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y antiguo vicario episcopal de la Zona Flores. Asimismo declaró "De interés de la Cultura y la comunicación social" al programa televisivo Claves para un Mundo Mejor. Ambas distinciones se entregarán en un acto público mañana, viernes 23 de agosto, a las 18, en el Centro Cultural Grote ubicado en Junín 1063, Buenos Aires.
Doná a AICA.org
En recientes sesiones la Legislatura porteña aprobó dos iniciativas del diputado Eduardo A. Santamarina, una designando "Personalidad destacada de la Cultura" al cardenal Luis Héctor Villalba, y otra declarando "De interés de la Cultura y la comunicación social" al programa televisivo Claves para un Mundo Mejor. Ambas distinciones se entregarán en un acto público el viernes 23 de agosto, a las 18, en el Centro Cultural Grote, ubicado en Junín 1063, Buenos Aires.

Cardenal Luis Héctor Villalba
El proyecto del diputado Santamarina, que tuvo como coautora a la diputada Mercedes de las Casas, señala que el cardenal Villalba fue el antecesor de monseñor Jorge Mario Bergoglio en la Vicaría de Flores, y destaca que fue "un hombre sencillo, de enorme formación, de fe profunda y de voz autorizada, reconocida por todos los prelados de la Argentina. Nunca participó de internas ni hizo ruidos con frases grandilocuentes, pero su sabiduría enriquecía las consultas de laicos, sacerdotes y obispos. Muchos recuerdan sus formidables homilías en los tedeums del 9 de Julio en Tucumán, en las que con sencillez y precisión pastoral regalaba miradas de padre a los diversos momentos de la patria".

"El cardenal Villalba, hombre formado en nuestra ciudad a la que le devolvió su vida y su mensaje de fe, es un ejemplo a imitar en su testimonio, capacidad, humildad y fortaleza para construir en cada una de sus acciones una necesaria y verdadera cultura del encuentro. Se siente bien porteño y siempre disfrutó caminar por esta ciudad a la que conoce como a la palma de su mano. Hoy el cardenal Villalba reside en la capilla tucumana La Santa Cruz, donde celebra misa y dedica un considerable tiempo a atender confesiones y ofrecer acompañamiento espiritual. Pero cuando viene a su ciudad natal siempre guarda espacios de tiempo para caminar por esta Buenos Aires".

Cursó estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires y en esta ciudad cursó sus estudios de teología. Fue rector del Seminario de Buenos Aires, párroco de la porteña basílica de Santa Rosa de Lima y luego obispo auxiliar y vicario episcopal de la Zona Flores de la ciudad. Después fue obispo de San Martín y arzobispo de Tucumán.

La resolución legislativa destaca que el cardenal Villalba, además de su bonhomía, "en su tarea pastoral fue pionero: como párroco de Santa Rosa de Lima, impulsó un modelo de Cáritas Parroquial que hoy perdura, pasando de la actividad netamente asistencial a otra que fuera más en la promoción humana de quienes se acercaban a ella. Así hizo gala de su capacidad de conductor de jóvenes a quienes confió esa responsabilidad. Hasta la década del ´70 las Cáritas parroquiales solían dar una atención asistencial con ropa y medicamentos algunos meses en el año, pero el entonces párroco de Santa Rosa confió a los jóvenes un proceso nuevo y transformador, de atención diaria, que buscara soluciones asistenciales inmediatas y de promoción a quienes llegaban diariamente con problemas múltiples".

"Y como vicario episcopal de Flores impuso las visitas pastorales a las parroquias, que consistían en estar viviendo una semana en cada comunidad parroquial y caminar todos los lugares del radio parroquial visitando las entidades civiles y educativas de la zona y reunirse con todas las asociaciones e instituciones de cada parroquia. Todo esto que hoy se realiza con normalidad tiene en su génesis la visión pastoral del cardenal Villalba que desde siempre sintió que la Iglesia debía salir a buscar a sus comunidades para ayudarlas a encontrar el camino de la fe y la dignidad humana".

El 14 de febrero de 2015, siendo arzobispo emérito de Tucumán, fue creado cardenal por el papa Francisco.



El programa Claves para un Mundo Mejor
Por iniciativa del diputado Eduardo A. Santamarina, con la coautoría de Omar Abooud, presidente de la Comisión de Cultura, la Legislatura Porteña declaró a Claves para un Mundo Mejor "Programa de Interés de la Cultura y la Comunicación Social". Actualmente se emite los sábados por canal 9, a las 9 de la mañana, y durante el año 2019 cumple 30 años de emisiones semanales ininterrumpidas en la TV abierta argentina, de enero a diciembre. Es el primero y único noticiero de buenas noticias, gestos solidarios, propuestas educativas y culturales, y acciones positivas y testimonios de vida de personas que buscan una sociedad más fraterna.

La resolución señala que "el programa creado por el periodista Tito Garabal, siempre con enfoque esperanzador, de fe y solidaridad de la realidad, presenta noticias del esfuerzo anónimo de personas e instituciones que fortalecen nuestra sociedad buscando construir la comunidad nacional desde ejemplos concretos".

El programa es conducido por Tito Garabal acompañado por su hijo Carlos Chacho Garabal. En el equipo de producción y realización están varios profesionales de la comunicación: Liliana Garais, Cristina Marín, Paz Garabal, Florencia Grassi, Daniel Garabal y Raúl Sandri. Tiene como columnista a Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, y al padre Mamerto Menapace que con sus cuentos sensibles y emotivos, con picardía y sabiduría, iluminan aspectos de la vida cotidiana. Su cortina musical es del compositor Jorge Candía.

Asimismo, se señala que en "sus 30 años en las pantallas televisivas, con casi 1600 programas emitidos y más de 18.000 noticias le dan un verdadero récord de permanencia en la TV, fiel a su objetivo de informar comprometiéndose a difundir y fortalecer valores éticos y morales, mejorar la condición integral de vida de nuestra comunidad, mostrar respuestas a los problemas de cada tiempo, con reflexiones que ayuden a crecer. Esto muestra la enorme cantidad de protagonistas que se comprometen en el devenir de construir esperanza permanentemente en todos los aspectos sociales de nuestra Argentina".

"En Claves para un Mundo Mejor -dice la resolución de la Legislatura porteña- la información está al servicio de la educación y el desarrollo social intentando, desde una óptica humanista y cristiana, enriquecer la capacidad de comprensión de las personas en su ámbito cotidiano. Los protagonistas de sus buenas noticias son personas, grupos de ayuda, quehaceres culturales o instituciones con gestos solidarios, acciones positivas, testimonios de vida que ayudan a construir nuestra sociedad".

Claves comenzó hace 30 años en el recordado ATC (Argentina Televisora Color); tras 14 años se mudó a Canal 9; después se emitió por América TV y desde 2014 volvió a la pantalla de Canal 9, siempre de modo ininterrumpido y a lo largo del año.

Claves para un Mundo Mejor, nacido y producido por Areópago Asociación Civil, siempre buscó promover "la cultura del trabajo, de la solidaridad y del encuentro" que propone la Doctrina Social de la Iglesia y que hoy proclama al mundo el papa Francisco tan cercano a este programa, pues en el año 2001, siendo arzobispo de Buenos Aires lo declaró "de interés del arzobispado de Buenos Aires".

La declaración de la Legislatura expresa que "con los años el programa dio diferentes frutos como lo certifican los miles de mensajes en redes sociales que acompañan las diferentes propuestas del programa. Además tiene emisiones en otros países de América Latina. De este ciclo surgieron libros publicados y dos obras musicales: una sobre la vida de la Santa Madre Teresa de Calcuta y otro sobre la vida de San Juan Pablo II, el papa Wojtyla".+