Viernes 19 de abril de 2024

La Pastoral de la Salud acompaña el tiempo de pandemia

  • 25 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud brindó detalles en Radio María sobre la tarea que realiza en el marco de la pandemia en todo el país.
Doná a AICA.org

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud y obispo auxiliar de La Plata, monseñor Alberto Bochatey OSA, brindó una entrevista a Radio María y se refirió a la labor de la pastoral que encabeza, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

“La tarea es acompañar y alentar a las pastorales de la salud locales, sus voluntarios y los agentes sanitarios. Este ha sido un año de mucha creatividad, pero siempre hemos estado, eso es lo bueno”, expresó el obispo, y consideró que “si algo nos enseña esta pandemia es que la ciencia nos ha dejado de a pie. Pero el papa Francisco nos invita a ser una Iglesia en salida. En lo que sí tenemos que ser firmes, es que todos somos ciudadanos, no podemos quedar marginados de la vida social”.

En tanto, el padre Tomás Barbero, secretario ejecutivo de la Pastoral de la Salud, indicó: “Pedimos la presencia del Espíritu Santo para que nos adaptemos a esta nueva realidad con nuestra pastoral. Cuando todo esto comenzó fue como un tsunami, pero logramos ayudar con una colecta de insumos para los agentes sanitarios en un primer momento. También logramos generar mensajes de aliento, sobre todo en el tiempo pascual”, recordó. 

“Yo soy capellán en un hospital en Tigre, en el Gran Buenos Aires y mantengo un servicio reducido. Cuando voy a ver un enfermo le digo que no voy solo, sino que hay muchos que están rezando por él o por ella”, relató.

Por último, Estela Paz, que forma parte de la pastoral en Tucumán, manifestó: “En nuestra provincia, los protocolos no nos permiten el acceso a las salas de salud pero igual hemos sido creativos. Y siempre lo hacemos desde la oración y en lo que podemos. El ministerio de salud de Tucumán lanzó el programa ‘Acompañar’ y nos incluyó. Lo hacemos telefónicamente y acompañamos a los familiares de los pacientes terminales. Vemos con agrado que el estado provincial nos dé esta posibilidad”, valoró.+