Jueves 28 de marzo de 2024

La Pastoral Juvenil catamarqueña se reunió para planificar el nuevo año

  • 21 de febrero, 2021
  • El Alto (Catamarca) (AICA)
Iluminados por la encíclcica Fratelli Tutti la Pastoral Juvenil Diocesana de Catamarca delineó las acciones pastorales para 2021
Doná a AICA.org

Del 13 al 15 de febrero, los integrantes del Equipo Ejecutivo de la Pastoral Juvenil Diocesana de Catamarca se reunieron para delinear las acciones previstas para 2021. El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Guayamba, departamento El Alto, y contó con la participación del asesor diocesano, presbítero Eugenio Pachado.  

Las actividades comenzaron después del mediodía con la oración y, seguidamente, se hizo un repaso del trienio, valorando todo lo realizado en el área juvenil: sus protagonistas, las virtudes, lo que se logró con éxito y lo que se dejó de hacer, con especial acento en los preparativos para el IV Congreso Mariano Nacional, que fue suspendido debido a la pandemia.

“El encuentro nos sirvió para ver dónde estamos parados, para continuar el desafío del presente y del futuro”, comentó el asesor diocesano.

En cuanto a la formación, los jóvenes se abocaron al estudio de la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad, "Fratelli tutti". El padre Pachado expuso sobre la importancia de ser una Iglesia joven en comunión con todos, pero de una manera especial con los más necesitados y postergados: “La Iglesia joven debe poner su mirada en la caridad, en el acompañamiento y en la salida, en ir hacia fuera, a las periferias, cruzar la calle sin temor a accidentarse. Creo que esta mirada ha sido el puntapié inicial de la jornada para delinear y planificar el año en curso”, manifestó, apuntando que “surgió para el diálogo y la puesta en común, la cultura de los muros y el virus del individualismo”.

Durante las jornadas, además de la oración y el estudio, los jóvenes compartieron caminatas y momentos de reflexión personal. El domingo celebraron la misa con la comunidad local, momento en que se presentaron como equipo. Luego de la celebración expusieron el Santísimo Sacramento en la misma capilla, para la adoración y la acción de gracias a Dios.

Finalmente, trabajaron sobre los lineamientos de la Pastoral Nacional de Juventud (PNJ), teniendo en cuenta las propuestas del ámbito nacional, para adaptarlas a la realidad diocesana.

El lunes se abocaron a la planificación por áreas, contemplando las realidades más urgentes, y concluyeron con un plenario. Luego del almuerzo organizaron el Calendario Anual de actividades y dieron por terminado el encuentro.+