Sábado 27 de abril de 2024

La portuguesa Susana Réfega, nueva directora ejecutiva del Movimiento Laudato si'

  • 13 de diciembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Con amplia experiencia de liderazgo tanto en el sector católico internacional de desarrollo como en la sociedad civil, Réfega asumirá el cargo en enero de 2024.
Doná a AICA.org

La Junta Directiva del Movimiento Laudato si' (MLS) anunció el nombramiento de Susana Réfega como la nueva directora ejecutiva del Movimiento, a partir del 8 de enero del 2024. La líder portuguesa sucederá en el cargo a Tomás Insua que, luego de nueve años como director ejecutivo fundador, deja el cargo para enfocarse en otros proyectos dentro del MLS.

Susana “tiene una amplia experiencia de liderazgo en el sector católico internacional del desarrollo y en la sociedad civil”, destacan desde el Movimiento, y añaden: “Lo más importante es que ella se suma a nosotros como expresión de su camino de conversión ecológica, plenamente alineado con la misión y espiritualidad del MLS”, se puede leer en el comunicado.

Anteriormente, se desempeñó durante 12 años como Directora Ejecutiva de la Fundação Fé e Cooperação, (FEC) (Fundación Fe y Cooperación), una organización miembro de CIDSE (Coopération Internationale verter le Développement et la Solidarité), creada en 1990 por la Conferencia Episcopal de Portugal y en estrecho diálogo con las iglesias de los países de habla portuguesa. Su gestión al frente de la FEC duró 12 años.

También formó parte de la junta directiva de CIDSE durante mucho tiempo y fue presidenta de la Plataforma Portuguesa de ONGs durante 3 años. Después de su liderazgo en la FEC, pasó al mundo académico, enfocándose en la intersección del activismo social y la sociedad civil. Susana domina el portugués, el inglés, el francés, el italiano y el español, por lo que aporta una perspectiva global y una gran capacidad de comunicación que encajan a la perfección, con la misión del MLS.

Tras haber experimentado su propia conversión ecológica, Susana Réfega comprende profundamente la misión y la espiritualidad únicas del MLS. Su camino hacia la gestión medioambiental comenzó con un doctorado en Biología, que la guió hacia el sector del desarrollo y la hizo comprender profundamente la interacción entre el medio ambiente y la pobreza.

Además, el compromiso de Susana Réfega con la justicia ecológica es evidente también a través de su activa participación como voluntaria en "Casa Velha: Ecología y Espiritualidad", un centro de espiritualidad ignaciana reconocido como "catalizador de conversión ecológica". Además, mejoró su comprensión del MLS completando el programa de Animadores Laudato si’, el pasado mes de mayo, obteniendo valiosos conocimientos sobre las necesidades del extenso movimiento de base al que sirve el Secretariado del MLS.

Actuar sin demora ante la crisis climática
En su primer mensaje al Movimiento, la nueva directora ejecutiva expresó su profunda alegría y un gran sentido del servicio. E inspirándose en el llamado del Papa Francisco en Laudate Deum, instó a la gente a actuar "sin demora ante la crisis climática."

Esta transición es un hito importante para el MLS, que significa la conclusión del mandato de Tomás Insua como director ejecutivo fundador. Tomás continuará desempeñando un papel integral en el MLS a través del Proyecto de Asís, un proyecto de colaboración entre la diócesis, las familias franciscanas (OFM, Conventuales, Capuchinos, Romanos VI), la Ciudadela Laudato si' (anteriormente conocida como la "Cittadella" de Pro Civitate Christiana), FAI y el municipio de Asís.

Lorna Gold, presidenta de la Junta Directiva del MLS, expresó su gratitud a todos los que contribuyen a la misión del MLS de dar vida a Laudato si'. Subrayó la importancia de la unidad en la oración y la guía del Espíritu Santo.

El Movimiento Laudato si' (MLS) es una organización católica mundial, dedicada a abordar la crisis climática y ecológica. Inspirado en la encíclica "Laudato si'" del Papa Francisco, el movimiento busca integrar la fe, la ciencia y la acción para proteger y restaurar nuestra casa común. El MLS colabora con una amplia red de personas, parroquias y organizaciones para promover la sostenibilidad medioambiental, la justicia social y la renovación espiritual.+