Lunes 4 de marzo de 2024

La UCA asistió a la 1era. Jornada de Compromiso Social de la Red UC-OC

  • 25 de noviembre, 2023
  • Salta (AICA)
El encuentro se llevó a cabo en la Ucasal y tuvo como finalidad compartir estrategias y reflexionar acerca de la responsabilidad y el compromiso en torno al servicio de las instituciones católicas.
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Argentina (UCA) participó de la Primera Jornada de Compromiso Social, organizada por la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica Argentinas (UC-OC), con el fin de compartir estrategias y de reflexionar acerca de la responsabilidad y el compromiso en torno al servicio de las instituciones. 

El encuentro se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre en la Universidad Católica de Salta (Ucasal), con la presencia del rector de la UCA, Miguel Ángel Schiavone, y del director de Compromiso Social, Juan Cruz Hermida.  

“El objetivo de la educación es formar recursos humanos con saberes, conocimientos y valores, para que puedan insertarse en la sociedad y modificarla”, abrió Schiavone. Además, hizo hincapié en el resguardo de la calidad educativa y en la importancia de formar líderes humanistas, objetivo de un diplomado que la Universidad ofrece de forma gratuita a grupos de alumnos seleccionados.

Asimismo, el rector habló de la necesidad de escuchar a los alumnos, docentes y graduados, eje fundamental del Camino Sinodal que atraviesa la Universidad. 

“El campo de la responsabilidad social es muy amplio: el primer peldaño es aceptar la presencia del otro; el segundo es reconocer lo que el otro hace; el siguiente, colaborar; y el último, operar en la búsqueda de un producto que transforme nuestra sociedad, nuestro país”, expresó.   

El rector puso a la docencia en el centro de la cuestión: “Debemos garantizar un docente con compromiso social. Para ello, tenemos que estar atentos a sus necesidades, darles conocimientos y valores para que puedan desempeñarse como docentes en cualquier lugar del mundo”, afirmó.

Luego, Hermida tomó la palabra y contó acerca del trabajo que lleva a cabo el área de Compromiso Social de la UCA desde sus comienzos, en 2010. Para describir el proceso de aprendizaje-servicio, hizo referencia a la definición del Centro Promotor de Aprendizaje y Servicio de Catalunya: “Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio de comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno, con la finalidad de mejorarlo”.  

En esa misma línea, compartió las experiencias formativas inclusivas ligadas a la pedagogía del aprendizaje, a través de las cuales se vincula el saber, el saber hacer y el saber ser, teniendo en cuenta siempre la cultura del encuentro: “El humanismo cristiano no puede ser declarativo, sino que tiene que vivirse, experimentarse”, aseguró.  

Según el director del área, la evaluación docente es parte natural del servicio, ya que es necesario que todos tengan una base en común. Los docentes de la UCA que cuentan con el curso completo y cumplen con las actividades de compromiso social ganan un 50% más de valor por hora, a modo de retribución por el mayor esfuerzo y trabajo que este tipo de procesos requiere.  

En cuanto a la participación por parte de la comunidad, Hermida especificó que, al año 2022, 14 facultades, 42 carreras y 80 cátedras ya habían incorporado actividades de compromiso social dentro de su currícula. Hoy, un 10% de los alumnos de la Universidad y 108 docentes participan de dichos proyectos, números que crecen con el paso de los años.  

Por último, dio a conocer algunos de los proyectos que realizaron en el último tiempo en el área. Entre ellos, se encuentran el proyecto “Emprende”, llevado adelante por las carreras de Ingeniería Industrial y Contador Público junto a emprendedores sociales del barrio Rodrigo Bueno; el Servicio Jesuita de Migrantes y la Organización Fuerza Mujeres; “Historias que nos transforman”, de las Facultades de Filosofía y Letras y de Psicología y Psicopedagogía; y Compromiso Musical, por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Composición Musical.  

También estuvieron presentes distintos miembros de la red, provenientes de la Universidad Católica de Salta, del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad del Salvador y de la Universidad Católica de Santa Fe, quienes dieron a conocer sus propias experiencias y perspectivas acerca de lo tratado en la reunión.

Más información, en www.uca.edu.ar y redes sociales.+