Lunes 29 de abril de 2024

La UCA felicita a su rector emérito por el nombramiento en el Vaticano

  • 3 de julio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El rector de la Universidad Católica Argentina expresa en un mensaje a la comunidad su alegría por la designación de monseñor Víctor Fernández como prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe
Doná a AICA.org

La Universidad Católica Argentina (UCA) expresa su alegría por la designación de monseñor Víctor Fernández, arzobispo de La Plata y rector emérito de la institución, como prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe.

"Es un orgullo para toda la UCA, en el año en que cumplimos 65 años, que un decano de nuestra Facultad de Teología y luego rector de nuestra universidad nos honre con este nombramiento", manifestó el rector Dr. Miguel Schiavone.

"Los caminos de la vida son aquellos que el Señor nos abre, llevándonos con su cálida mano hacia espacios que nunca imaginamos. Monseñor Fernández siguió el camino que le fuera señalado, y en los distintos cargos que asumió siempre promovió el saber teológico y 'aumentó la inteligencia y la trasmisión de la fe al servicio de la evangelización', misión que ahora el Santo Padre le encomienda desde otro lugar en la Iglesia", señaló Schiavone en el comunicado.

Mons. Fernández obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA, donde ejerció como profesor ordinario titular. En la misma, fue vicedecano desde 2002 hasta 2008 y decano desde julio de 2008 a diciembre de 2009. Además, fue rector de la UCA entre 2009 y 2018. En 2013, fue designado arzobispo titular de Tiburnia por el Papa Francisco, y en 2018 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata. Como prefecto del Discaterio para la Doctrina de la Fe, deberá trasladarse al Vaticano.

Comunicado del Dr. Schiavone
Estimada Comunidad UCA:

El pasado día sábado 1° de julio recibimos con profunda alegría y emoción la noticia que monseñor Víctor Fernández ha sido designado por el Papa Francisco como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Es un orgullo para toda la UCA, en el año que cumplimos 65 años, que un Decano de nuestra Facultad de Teología y luego Rector de nuestra universidad nos honre con este nombramiento.

Una canción popular sobre los caminos de la vida expresa: “no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía”. Los caminos de la vida son aquellos que el Señor nos abre, llevándonos con su cálida mano hacia espacios que nunca imaginamos. Sólo tenemos que dejarnos llevar y transitar el rumbo que “Él” nos va iluminando.

Monseñor Fernández siguió el camino que le fuera señalado, y en los distintos cargos que asumió siempre promovió el saber teológico y “aumentó la inteligencia y la trasmisión de la fe al servicio de la evangelización”, misión que ahora el Santo Padre le encomienda desde otro lugar en la Iglesia.  

Toda la comunidad UCA, en este tiempo de transformación y camino sinodal, lo encomienda a nuestra patrona, Nuestra Señora de Luján, para que su gestión sea tan fructífera como lo fue su trayectoria en nuestra Universidad.  

Les copio la carta del Papa Francisco a Mons. Víctor Manuel Fernández encomendándole el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, donde le recuerda y destaca la importancia de su trabajo y su paso por nuestra Pontificia Universidad Católica Argentina. 

Compartiendo el júbilo de esta noticia, particularmente cercana para nosotros, los saludo fraternalmente.+