Lunes 17 de junio de 2024

La UCC, sede del II Congreso Académico Beato Esquiú

  • 7 de mayo, 2024
  • Córdoba (AICA)
Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de mayo en la capital cordobesa, con conferencias, exposiciones, debates y celebraciones en torno a la vida y la obra del fraile franciscano catamarqueño.
Doná a AICA.org

La ciudad de Córdoba será sede, los días 8, 9 y 10 de mayo, del II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, con conferencias, exposiciones, debates y celebraciones acerca de la vida y la obra del fraile franciscano catamarqueño que fue, además, obispo de Córdoba.

El evento reunirá a personas expertas e interesadas en la figura del religioso, también conocido como “el orador de la Constitución”, por el compromiso que demostró en vida con la primera versión de la carta magna argentina.

Se trata de una propuesta académica de nivel internacional, que cuenta con la adhesión y el beneplácito de la Legislatura provincial y del Concejo Deliberante de Córdoba, y que, a partir del conocimiento y la profundización del testimonio de Esquiú, busca generar compromiso social con el lema “Una promesa de Vida para el presente y para el futuro”.

El programa del Congreso, que tendrá como escenario principal el Auditorio y las aulas del edificio Centro de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), ubicado en calle Obispo Trejo 323, está especialmente dirigido a docentes e investigadores, estudiantes del nivel superior universitario y no universitario, seminaristas, jóvenes en etapa de formación de comunidades religiosas y laicales, entre otros.

Las temáticas están referidas a la personalidad polifacética de Esquiú: su biografía, su legado teológico, pastoral y espiritual; su impulso al diálogo entre fe y ciencia; los elementos que aportó para una ecología integral; y su compromiso con la sociedad.

Participarán, entre otros expertos, Marcelo Gershani Oviedo, Gustavo Irrazábal, Lucas Segura, Manuel Gómez Mendoza y Alejandro Nicola, quienes compartirán sus investigaciones y reflexiones sobre la figura del beato y señalarán su relevancia en el contexto actual.

El objetivo es revitalizar los espacios de reflexión en torno de la vida y los escritos del beato; profundizar su doctrina, para iluminar la realidad actual; acercar a los jóvenes a su pensamiento patriótico; y conocer las huellas que dejó como un franciscano de Argentina, de América y del mundo.

El cardenal Ángel Rossi presidirá la misa de acción de gracias
En la clausura del II Congreso Académico Beato Mamerto Esquiú, el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, presidirá la misa en honor al Beato. Será el viernes 10 de mayo a las 12 en la catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Si bien el sábado 11 de mayo se cumple un nuevo aniversario del natalicio de Fray Mamerto de la Acensión Esquiú, –11 de mayo de 1826 en Piedra Blanca Catamarca–, la liturgia propia de ese día se rezará en su honor en la misa de cierre del Congreso.

Quienes no puedan asistir presencialmente podrán ver la transmisión en vivo en el canal de YouTube del Beato Mamerto Esquiú.

Toda la información necesaria para participar, presencial o virtualmente, del Congreso está publicada en el sitio web https://fraymamertoesquiu.org.ar.+