Lunes 22 de abril de 2024

Nueva asamblea de la vicaría de Esteban Echeverría-Ezeiza

  • 19 de septiembre, 2023
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Las comunidades parroquiales y demás fieles de esa zona pastoral de la diócesis de Lomas de Zamora vivieron su encuentro, en el marco del "camino sinodal"
Doná a AICA.org

Con la intención de caminar juntos y en la misma dirección con toda la Iglesia diocesana, las comunidades parroquiales y demás fieles de la vicaría Esteban Echeverría-Ezeiza (una de las cuatro zonas pastorales de la diócesis de Lomas de Zamora) vivieron esta semana su asamblea, en el marco del camino sinodal propuesto por el Papa Francisco.

El obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, acompañó el encuentro, que se desarrolló en el colegio La Anunciación (en Luis Guillón) y contó con la participación de 350 personas entre sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y religiosos, laicos y fieles de las 13 parroquias (y sus respectivas capillas) de los municipios de Esteban Echeverría y Ezeiza.

En sintonía con el bienio jubilar (2023-2025) y la misión diocesana por los 160 años de la llegada y entronización de Nuestra Señora de la Paz, patrona del partido y la diócesis de Lomas de Zamora, el lema de la asamblea fue “Caminando con María, anunciamos la Paz”.

Al cierre de la jornada, el obispo destacó: “Ustedes son los protagonistas de este acompañamiento de la Iglesia en los nuevos tiempos que vivimos, asumiendo los desafíos que tenemos y cómo los podemos enfrentar”.

“Lo que hemos hecho hoy”, agregó, “es muy importante. Lo que ustedes propusieron hoy como debilidades, van a ser las prioridades diocesanas”.

Las 13 comunidades parroquiales que participaron fueron las del Inmaculado Corazón de María (Monte Grande), la Inmaculada Concepción (Monte Grande), Nuestra Señora de Lourdes (Monte Grande), la Anunciación (Luis Guillón), Nuestra Señora del Valle (Luis Guillón), la Milagrosa (Nueve de Abril), Nuestra Señora de Luján (El Jagüel), el Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (El Jagüel), Nuestra Señora del Valle (Ezeiza), Nuestra Señora de Loreto (Ezeiza), Nuestra Señora de Lourdes (La Unión), Cristo Rey (Tristán Suárez) y la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo (Carlos Spegazzini).

El texto guía de la asamblea fue el evangelio de la Visitación (Lc. 1, 39-56), y la reflexión siguió la metodología de la “conversación espiritual”.

La adoración al Santísimo marcó el inicio de la jornada con tres momentos: “ponerse en camino” (adoración), “encuentro” (oración e intercambio grupal) y “servicio” (cuyo objetivo fue “discernir qué aspectos de la realidad diocesana vemos más frágiles, para atenderlos y cuidarlos”).

El Consejo de Pastoral de la diócesis, con la colaboración de la Pastoral Juvenil, animó y dirigió esta asamblea, que se continuará con la participación de las otras vicarías: el sábado próximo, en la de Almirante Brown (que abarca las localidades de San Vicente y Presidente Perón), y el 7 de octubre, en las vicarías de Lomas de Zamora y La Ribera.

La reunión de la vicaría de Almirante Brown se hará en el colegio San José (Espora 3355, Burzaco); y las de Lomas de Zamora y La Ribera se realizarán en el colegio Manuel Belgrano (Av. 9 de Julio 148, Temperley), en el sector “La carpintería”, al  que se ingresa por la calle lindante al estadio del club Temperley.+