Viernes 29 de marzo de 2024

La violencia contra los cristianos no se detiene ni aún ante la pandemia  

  • 15 de julio, 2020
  • Nueva Delhi (India) (AICA)
La pandemia de Covid-19 y el largo bloqueo impuesto para contener la propagación del virus no han hecho que disminuya la violencia interreligiosa y los casos de ataques contra cristianos indios.
Doná a AICA.org

La violencia contra los cristianos en la India no se aplaca. Incluso la propagación de la pandemia del coronavirus y el aislamiento impuesto a nivel nacional para contenerla no han logrado aliviar a los cristianos.

En los primeros seis meses de 2020, se registraron 121 incidentes de violencia contra cristianos en 15 estados de la Federación India, según un informe difundido por la Agencia Fides elaborado por el United Christian Forum (UCF) de Nueva Delhi.

Según el informe, dos cristianos perdieron la vida en estos episodios, mientras que en 95 casos se trató de “violencia masiva” cometida por extremistas contra iglesias o lugares de culto que fueron atacados, ocupados ilegalmente o cerrados. En 20 episodios hubo boicot o discriminación contra los fieles, señala el UCF.

Los estados en los que se ha informado de violencia contra los cristianos son: Andhra Pradesh, Bihar, Chhattisgarh (con un registro de 32 episodios), Goa, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Karnataka, Madhya Pradesh, Maharashtra, Odisha, Punjab, Tamil Nadu , Telangana y Uttar Pradesh.

El UCF y sus socios -Alliance Defending Freedom India (ADF India), la Comisión de Libertad Religiosa de Evangelical Fellowship of India (EFI) y Christian Legal Association (CLA -, gracias a su equipo jurídico y las acciones legales que emprendieron, lograron reabrir 19 iglesias, poner en libertad bajo fianza a 28 pastores y que fueran absueltos de falsas acusaciones. En 45 de los casos solicitó que se pusiera en libertad bajo fianza a 28 pastores y que se los absolviera de acusaciones falsas. En 45 casos, consiguieron que se anulara la acusación de “conversión forzosa” en procesos ya iniciados en varios tribunales indios.

“Los ataques revelan la triste realidad de que la libertad de practicar la fe se penaliza o reduce en al menos 15 de los 28 estados de la India. Del mismo modo, 95 de los 121 casos son ataques de orden criminal”, señala el UCF, organismo que expresa su preocupación por el hecho de que “ningún partido político adopte una postura firme contra tales actos de violencia”.

En el informe del UCF que recoge Fides se puede leer también: “Nadie debe ser perseguido por su fe. Es preocupante ver actos de violencia masiva incluso después de las decisiones de la Corte Suprema. La policía y los gobiernos locales responsables de la ley y el orden deben actuar rápidamente contra cualquier persona involucrada en actos violentos”, señala Michael Williams, presidente nacional del UCF.

El modus operandi seguido en todos estos incidentes es similar: una multitud, acompañada por la policía local, llega a un lugar donde se celebra una liturgia o una asamblea cristiana, grita consignas y golpea a hombres, mujeres y niños. Luego, los policías arrestan o detienen a los pastores acusados falsamente de promover conversiones. También observamos la alarmante tendencia a no presentar denuncias contra los autores de los delitos. Solo 20 de los 121 incidentes fueron denunciados a la policía.

El UCF y sus socios advierten de un aumento peligroso de los casos de ataques contra los cristianos. A.C. Michael, miembro del UCF, cita los datos relacionados con años pasados: los casos de agresión contra lugares o personas cristianas fueron, en total anual, más de 200 en 2016; 250 en 2017; 300 en 2018; y 328 en 2019. +