Jueves 2 de mayo de 2024

La Virgen de Luján Malvinense participa de una misión barrial en Mataderos

  • 26 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia y escuela Nuestra Señora de Luján de los Patriotas recibió, el pasado 17 de octubre, la visita de la imagen de la patrona argentina que estuvo en las islas durante el conflicto bélico.
Doná a AICA.org

En el mes dedicado al Santo Rosario e inspirados en la Visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel como paradigma de toda misión, la parroquia y escuela Nuestra Señora de Luján de los Patriotas, del barrio porteño de Mataderos, recibió el martes 17 de octubre la visita de la Virgen de Luján Malvinense.

La imagen fue acogida por la comunidad escolar en una pequeña carreta, la cual recorrió en procesión los distintos niveles de la escuela, desde el inicial al secundario.

En ese marco, alumnos del colegio salieron a misionar por las calles del barrio junto con el párroco, presbítero Juan Manuel Ribeiro. Además de la bendición de los hogares, se entronizó en cada casa un azulejo con la imagen de Nuestra Señora de Luján y el lema “María, tu casa es mi casa”, pidiendo así que cada hogar sea la casa de la Virgen.

Varios vecinos del barrio la recibieron con sorpresa y alegría, y fueron bendecidos hogares y locales comerciales de toda la zona. En todos ellos se entronizó la imagen de Nuestra Señora de Luján.

Motivado por la visita, se realizó un triduo de misas pidiendo por la paz en aquellos lugares del mundo donde hay guerra. El miércoles 18, se rezó especialmente por los veteranos y caídos en Malvinas.

El viernes 20 de octubre al mediodía, la comunidad escolar y parroquial, feligreses, vecinos, docentes, alumnos y padres se despidieron de la imagen reunidos en la puerta del templo parroquial.

Presencia de la Imagen de Nuestra Señora de Luján en Malvinas
El 9 de abril de 1982, en plena guerra de Malvinas, el capellán mayor de la Fuerza Aérea, monseñor Roque Manuel Puyelli, traslada a las islas la imagen de la patrona de la Argentina y del obispado castrense, con el fin de que acompañe, sostenga y proteja a los soldados durante el conflicto bélico.

La imagen es entronizada en la parroquia Stella Maris de Malvinas, para que desde allí bendiga a los soldados argentinos y extienda su manto sobre aquel suelo, que es prolongación del territorio argentino. El 8 de mayo de 1982, día de la Santísima Virgen de Luján, el capellán, padre Vicente Martínez Torrens, realiza una procesión en su honor que sale desde la parroquia Stella Maris de Malvinas y recorre las Islas, acompañando al personal de las Fuerzas Armadas desplegado en distintas posiciones. 

Al finalizar la guerra, un capellán inglés resguarda la imagen y solicita trasladarla, para su custodia y veneración, al Reino Unido, donde es entronizada en la catedral castrense de San Miguel y San Jorge, en la ciudad de Aldershot, donde permaneció durante 37 años, mientras en la Argentina se desconocía el destino de la efigie.

En el año 2018, un grupo de laicos denominado “La Fe del Centurión”, perteneciente a la diócesis de Quilmes, reconoció la imagen en un artículo publicado en la Gaceta Malvinense de Aveguema (Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas).

El grupo solicita entrevistarse con monseñor Santiago Olivera, obispo castrense de la Argentina, a quien informan de su descubrimiento y su deseo de que regrese a la Argentina. El prelado comienza las gestiones con su par castrense de Inglaterra, monseñor Paul James Mason, y, través de un intercambio epistolar, le cuenta en detalle el deseo de esos fieles.

Luego de concertar la devolución, monseñor Olivera ofreció entregarle a monseñor Mason una réplica de la imagen para la catedral castrense inglesa, a cambio de la que estuvo en las Malvinas durante el conflicto bélico.+