Lunes 29 de abril de 2024

Las Misioneras de la Caridad recuerdan a la Madre Teresa en su día

  • 5 de septiembre, 2023
  • Calcuta (India) (AICA)
Las Misioneras de la Caridad celebraron hoy la fiesta litúrgica de la santa de los más pequeños, a 26 años de su muerte. El arzobispo de Calcuta, Mons. D'Souza, ofició la misa en la casa matriz.
Doná a AICA.org

Las Misioneras de la Caridad celebraron hoy, junto con las personas a quienes cuidan, la fiesta de la fundadora, santa Madre Teresa de Calcuta, que coincide con el día de su muerte, ocurrida hace 26 años. Junto a la fiesta litúrgica, las Naciones Unidas también celebran cada año, el 5 de septiembre, como el Día Internacional de la Caridad, para conmemorar el aniversario de esa santa, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979.

El arzobispo de Calcuta, monseñor Thomas D'Souza, presidió por el aniversario una solemne celebración eucarística en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Al final de la misa, las religiosas y novicias, invitados extranjeros y los niños de Shishu Bhavan - el hogar para niños discapacitados sin una familia capaz de cuidarlos - rezaron ante la tumba de la Madre Teresa, informó la Agencia AsiaNews.

En su homilía, monseñor D'Souza mencionó el viaje del Papa Francisco a Mongolia, vinculándolo con el mensaje de amor de la Madre Teresa: “Sólo el amor y el servicio pueden transformar la vida. Y la fe cristiana es una respuesta a la sed inherente del hombre de Dios”. El arzobispo recordó también la coincidencia con el Día del Maestro, que se celebra hoy en la India. "La propia Madre Teresa era maestra -recordó- y su enseñanza estaba llena de amor hacia sus alumnos".

La fiesta de santa Teresa también se conmemoró en el Ashram de la Madre Teresa en Pune, Maharashtra (también en la India), donde las Misioneras de la Caridad atienden a decenas de mujeres pobres, de entre 18 y 90 años. 

“Hoy nuestra casa estaba llena de gente de todas las religiones -dijo a AsiaNews la hermana Medard-. Esta fue la primera casa abierta por la Madre Teresa, en 1968. Ella venía aquí con frecuencia, era amada por todos y la generosidad de los no cristianos era abrumadora. Hoy, por la fiesta de nuestra Madre, también vino una señora de 90 años, que conoció personalmente a la Madre y que viene regularmente a visitarnos".

"Tenemos 80 mujeres acogidas, con problemas físicos y mentales, mujeres indigentes, a las cuales vamos a buscar a la estación de tren cercana y, después de los trámites policiales necesarios, las llevamos a nuestra casa", explicó la religiosa, una Misionera de la Caridad de 50 años, que conoció a la Madre Teresa cuando era estudiante en Londres y la Fundadora estaba allí para recibir el premio Templeton.

Sobre la actualidad del mensaje de la Madre Teresa, la hermana Medard expresó: "Veía el rostro de Jesús en todos, la Madre daba amor a todos, porque todos eran hijos de Dios. Muchos no cristianos vienen a nosotros para ayudarnos en todos los sentidos, todos están en amor con su trabajo y su ejemplo. La Madre Teresa puede ser un modelo de paz y de diálogo, de lo que fue testigo a través de sus obras de amor. Su religión era el amor y veía el rostro de Jesús en cada persona miserable, sin hogar, no amada, pobre y moribunda. Transmitió el amor de Dios a todos”.+