Domingo 28 de abril de 2024

Lisboa 2023: la medalla conmemorativa representa a los patronos de la JMJ

  • 4 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La autora de la medalla es la escultora Amalia Mistichelli, artista que ya creo muchas otras en el pasado, como las de los papas san Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Doná a AICA.org

La medalla conmemorativa de la JMJ de Lisboa fue acuñada en tres versiones diferentes. En todas, en el lado frontal se representa el escudo papal y en el reverso se muestra una rica decoración que encierra todos los símbolos de la JMJ, donde están representadas las efigies de los 13 patronos de Lisboa 2023.

La medalla conmemorativa, según la tradición, se utiliza durante los viajes apostólicos en el intercambio de regalos entre el Papa y las autoridades de los países que visita.

En este 42º viaje apostólico, realizado a Lisboa para la JMJ, durante la visita de cortesía al Palacio Nacional de Belém, los medios vaticanos precisaron que el Papa Francisco donó al presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, la medalla conmemorativa del viaje y la medalla de oro del pontificado. Además, esta medalla también será donada a la nunciatura apostólica, mientras que las de plata serán donadas al presidente de la Asamblea de la República y al Primer Ministro.

La medalla fue fundida en bronce, tiene un diámetro de 30 cm y fueron acuñados dos tipos de ejemplares. Así, las medallas plateadas tienen un diámetro de 5 cm y se han producido unos 80 ejemplares, mientras que las medallas de latón dorado tienen una tirada de 2 mil ejemplares, siempre con el mismo diámetro.

Iconografía de la medalla
La medalla conmemorativa lleva sobre el lado frontal, o rectus, el escudo papal y alrededor la leyenda: Franciscus Pontifex Maximus. En el reverso o versus, en el centro, dentro de una esfera armilar o astrolabio esférico, es decir, el modelo de la esfera celeste inventado por Eratóstenes en 255 a. C., sobre la bandera portuguesa, ligeramente sobresaliendo respecto al fondo, sobresale la catedral patriarcal de Lisboa, Santa María la Mayor, principal iglesia católica de la capital portuguesa. 

La leyenda está en latín y encierra la fachada del edificio, interrumpiéndose y dejando en alto y libres las dos torres almenadas que enmarcan el gran rosetón central: "Dies Mundialis Iuventutis Lisbonae MMXXIII". En este punto, en lo alto, se cruza el logo de la JMJ, que recordamos se inspira en el pasaje del Evangelio de Lucas: "María se levantó y fue deprisa", formado por una cruz, a lo largo de la cual corre el sendero donde surge el Espíritu Santo. El curso suavemente ondulado del sendero está acompañado por el Rosario y hace como florecer el perfil de la Virgen María.

Trece santos y beatos, antiguos y modernos
El círculo exterior está formado por las efigies de los 13 patronos de la Jornada Mundial de la Juventud, elegidos por la diócesis de Lisboa. Santos y beatos de ayer y de hoy, mezclando rostros antiguos y modernos. Caras frontales o de tres cuartos, con sus nombres en latín, que dan movimiento a los pétalos de esta corola ideal, rematada en el centro por la Virgen. 

Los santos patronos, explica el patriarca de Lisboa, cardenal Manuel Clemente, dedicaron su vida al servicio de la juventud. Ellos son: los santos Juan Pablo II, Juan Bosco, Vicente de Paul, Antonio, Bartolomé de los Mártires y Juan de Brito; y los beatos Juana de Portugal, Juan Fernández, María Clara del Niño Jesús, Pier Giorgio Frassati, Marcel Callo, Chiara Badano y Carlo Acutis.

La autora de la medalla es la escultora Amalia Mistichelli, artista que ya ha creado muchas otras en el pasado, como las de los papas san Juan Pablo II y Benedicto XVI. En particular, en 1999, creó un cáliz de oro y plata para ser regalado por el Papa Woytila a la nueva sede de la Universidad de Tor Vergata, en Roma. 

Para el Papa Francisco, creó también la medalla oficial para el X año de su Pontificado y las de los viajes apostólicos al Congo y Sudán del Sur, Hungría, Kazakstán, Bahréin y para el próximo, a Mongolia. Su arte se puede reconocer por una inspiración clásica, por la mano de obra caligráfica y minuciosa, donde las partes brillantes emergen perfiladas por los formatos claroscuros de las líneas finas, creando composiciones miniaturistas. 

Todas las medallas fueron acuñadas por Avs Alberti Visconti Senesi Manifattura Metalli.+