Jueves 25 de abril de 2024

Llega la Semana Social 2020 de la diócesis de Neuquén

  • 21 de agosto, 2020
  • Neuquén (AICA)
Con el lema "Llamados a remar juntos", del 24 al 28 de agosto se llevará a cabo la Semana Social de la diócesis de Neuquén.
Doná a AICA.org

Con el lema “Llamados a remar juntos”, del 24 al 28 de agosto se llevará a cabo la Semana Social de la diócesis de Neuquén, con encuentros que se desarrollarán todos los días a las 20 de manera virtual.

Los objetivos de la Semana Social se centran en la necesidad de “ser más prójimos que nunca” en estos tiempos, y ampliar la mirada para “descubrir que cada pastoral es una expresión de la misma Iglesia diocesana”.

Participarán de las actividades cinco equipos: Cáritas diocesana, Pastoral Aborigen, Pastoral Carcelaria, Mujeres y Equipo Laudato si´.

Sus organizadores desean “que en este tiempo de pandemia, esta semana nos motive a seguir construyendo un camino común y, en este atender, dejarnos interpelar y ser anuncio de la Buena Nueva en nuestra realidad y así crecer juntos en diocesanidad”.

El lunes 24 la exposición estará a cargo de Cáritas, y el martes 25, de la Pastoral Aborigen. El miércoles 26 expondrán la Pastoral Carcelaria y el equipo de Mujeres, mientras que el jueves 27, el encuentro estará guiado por el Equipo Laudato si’.

En la última jornada, el viernes 28, el equipo de Pastoral Social realizará una síntesis de lo presentado y serán compartidos, si es que surgen, algunos puntos o intuiciones a seguir en el camino diocesano. Luego de cada exposición, se realizará una rueda de preguntas.                                              

En diálogo con AICA, el presbítero Jorge Eduardo Cloro, miembro de la Pastoral Social diocesana, compartió algunos detalles de esta edición de la Semana Social, y explicó que si bien hay otras áreas pastorales, les pareció importante conocer “la realidad pastoral en pandemia de estas áreas, para que desde una mirada de fe se puedan proponer caminos nuevos para la pospandemia”.

En cuanto al lema, detalló: “Tomamos el lema de las palabras del papa Francisco en Pascua, cuando decía: ‘Nadie se salva solo, porque todos estamos en la misma barca’”. Al respecto, agregó: “Creemos que este tiempo extraño para todo el mundo es también una oportunidad para cambiar rumbos que sabemos no construyen humanidad”. 

“Somos conscientes de que lo virtual se instaló como un modo de comunicación definitivo en muchos aspectos de la vida cotidiana, pero precisamente lo virtual es contrario a cuestiones fundamentales de nuestra fe como es la comunidad, la vida sacramental (signos sensibles) y la cercanía. Hablar de una “nueva normalidad” nos desafía a plantearnos seriamente: ¿Qué normalidad? ¿Qué novedad? La única novedad para nosotros es el Evangelio, por lo tanto, una mayor fidelidad a vivirlo sería una de las maneras de poder leer esta pandemia como un signo de aprendizaje de volver a lo esencial”, consideró.

Como Iglesia, añadió el sacerdote, “debemos cumplir con la misión profética de saber leer los signos de los tiempos y ser portadores de la Palabra de Dios.  La pandemia es un enorme signo que debe ser interpretado para saber por dónde seguimos como Pueblo de Dios y como humanidad. Por eso, los cuestionamientos no deben realizarse sobre lo que perdimos con la pandemia, sino qué podemos ver de nuevo en este acontecimiento. Porque en eso nuevo habla Dios”.

Al referirse a este tiempo que vivimos como sociedad, advirtió: “El ‘distanciamiento social’ como preventivo para el cuidado, está bien y es correcto, mientras la ‘cercanía espiritual’ hacia el prójimo sea igual de efectiva”.

En ese sentido, el sacerdote planteó: “¿Cómo cuidamos a los más vulnerables? ¿Cómo somos cercanos en el distanciamiento social? ¿Cómo descubrimos el verdadero valor sacramental desde la comodidad de una pantalla? ¿Cómo discernimos ante tantas propuestas virtuales que llenan nuestra vida hoy? ¿Qué horizonte estamos mirando? ¿Qué economía responde a esta realidad? ¿La solidaridad debe ser obligatoria? ¿La distribución equitativa de la riqueza quién la lleva a cabo y cómo? ¿El trabajo cooperativo no es una urgencia hoy?”.

“Son muchas las preguntas para buscar repuestas como Iglesia-Comunidad-Pueblo de Dios”, consideró, invitando a participar de esta semana de debate y reflexión para buscar nuevos modos de “remar juntos”.

La Semana Social será transmitida a través de la cuenta de Facebook de la Diócesis de Neuquén.+