Domingo 28 de abril de 2024

Los educadores franciscanos celebraron su encuentro nacional en Córdoba

  • 13 de septiembre, 2023
  • Córdoba (AICA)
Más de 100 miembros de institutos educativos del país y de Uruguay se congregaron, del 1º al 3 de septiembre, para descubrir el carisma y la espiritualidad de San Francisco y Santa Clara.
Doná a AICA.org

La localidad de San Antonio de Arredondo, en Córdoba, fue sede los pasados 1º, 2 y 3 de septiembre del Encuentro Nacional de Educación Franciscana.

Con el lema “Atizando el fuego que nos legaron Francisco y Clara”, más de cien educadores -provenientes de todos los institutos educativos franciscanos del país y también del Uruguay- se congregaron en la Residencia Franciscana, para descubrir el carisma y la espiritualidad de San Francisco y Santa Clara, como claves fundamentales para transformar sus vidas personales y, sobre todo, sus prácticas docentes.

Durante los tres días que duró el encuentro, los participantes compartieron distintas actividades, que los invitaron a la reflexión y a la oración. Revisaron la vida de san Francisco y sanat Clara y los carismas fundacionales del movimiento franciscano en América Latina y la Argentina, para resignificar los desafíos y las esperanzas que encuentran sus miembros hacia el interior de cada una de las instituciones educativas.

Además, se trabajó sobre el Pacto Educativo Global, se analizó la realidad, los sistemas que la constituyen y el poder que tiene la educación para construir una humanidad más fraterna y una sociedad más acogedora.

El encuentro constituyó el inicio de un trayecto formativo que se seguirá construyendo: primero, en la plataforma virtual “Familia Franciscana en la Argentina”, con actividades y encuentros sincrónicos de síntesis y celebración durante octubre y noviembre. Y, en segundo lugar, en las instituciones educativas, donde llevarán sus testimonios para movilizar a colegas, compañeros y a sus estudiantes con la espiritualidad franciscana.+