Sábado 27 de abril de 2024

Los líderes musulmanes piden perdón a los cristianos de Jaranwala

  • 29 de agosto, 2023
  • Lahore (Pakistán) (AICA)
Varios clérigos musulmanes pagarán la escolarización hasta la universidad de los hijos de las familias cristianas atacadas. "Vuestros hijos son nuestros hijos", dijeron a las madres cristianas
Doná a AICA.org

“En nombre de todos los musulmanes de Pakistán, pidió perdón a los cristianos. Lo hizo en privado, al hablar con los afectados, y lo hizo en público durante la rueda de prensa. Apreciamos mucho sus palabras”. Sebastian Shaw, el arzobispo de Lahore, en Pakistán, se refiere así a la reacción de uno de los clérigos musulmanes más importantes del país, al comprobar la magnitud de la violencia desatada contra los cristianos, sus casas y sus iglesias en el barrio de Jaranwala.

El arzobispo católico visitó la zona cero del ataque, junto a tres delegaciones de líderes musulmanes de distintas ramas del Islam porque, tal y como aseguró a la Agencia Fides, “todos querían estar allí y quisieron verlo con sus propios ojos”. Acompañaron a Shaw el imán de la mezquita real de Lahore, la más grande e importante de Pakistán -quien expresó su firme condena por lo sucedido, asegurando que ejercer la violencia contra inocentes no se corresponde con las enseñanzas propias del islam-, y Tahir Mehmood Ashrafi, el jefe del Pakistan Ulema Council, el Consejo de Ulemas, quien pidió perdón a los cristianos. 

“Tahir Mehmood Ashrafi se emocionó hasta las lágrimas”, recuerda el obispo de Lahore, que destaca que este tipo de gestos son muy importantes para los cristianos, porque “contribuyen a cambiar la cultura y la mentalidad”.

En su entrevista, el arzobispo explica que los líderes musulmanes se mostraron muy conmovidos por la situación de los cristianos, hasta el punto de que se ofrecieron a sufragar la educación de los niños de las familias afectadas que lo han perdido todo: “Me impresionó escuchar a los líderes musulmanes decirles, a las madres cristianas que lloraban, que ‘sus hijos son nuestros hijos, y no tienen que preocuparse, porque nosotros nos ocuparemos de ellos’. Los líderes musulmanes se comprometieron así a conceder becas hasta la universidad para la escolarización de los hijos de las familias atacadas”.

Para el arzobispo, esto demuestra la sincera voluntad de los musulmanes que quieren convivir en paz y no están de acuerdo con este tipo de violencia, ni con los clérigos que la promovieron. Estos importantes representantes religiosos en Pakistán también mostraron su disposición a contribuir en la reconstrucción de las iglesias y hogares dañados. Shaw celebra este ejemplo y asegura que esta cercanía y solidaridad es fruto de la paciente labor de la Iglesia católica en el país, en pro del diálogo interreligioso y el respeto mutuo.+