Lunes 29 de abril de 2024

Los obispos de Indonesia esperan al Papa

  • 9 de abril, 2024
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
Francisco visitará el país del 3 al 6 de septiembre de este año, según confirmaron el arzobispo de Yakarta, cardenal Ignatius Suharyo, y el presidente del Episcopado, monseñor Antonius Subianto.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Yakarta, cardenal Ignatius Suharyo, y el obispo de Bandung y presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia (KWI), monseñor Antonius Subianto, confirmaron oficialmente el viaje del Papa Francisco a Indonesia, previsto del 3 al 6 de septiembre. El anuncio se produce tras las noticias en ese sentido que ya circulaban en el país desde hacía semanas. 

"La visita del Papa Francisco había sido programada públicamente para 2020, pero debido a la pandemia de Covid-19 ese viaje fue cancelado y ahora fue reprogramado", dijo el cardenal Suharyo. 

Según explicó monseñor Subianto, las fechas del viaje fueron acordadas en los últimos días entre la Santa Sede y el gobierno de Indonesia. "Todavía estamos discutiendo con las partes interesadas para definir el programa", explicó el presidente de la Conferencia Episcopal, "y al mismo tiempo estamos constituyendo un comité interno para la organización".

Tras el anuncio hecho en enero por el Gobierno de Papúa Nueva Guinea, se está preparando el largo viaje que -si la salud lo permite- llevará a Francisco a Asia y Oceanía en septiembre, pasando también por Timor Oriental y Singapur. En un segundo plano, está también la invitación de Vietnam, donde se espera la visita a partir de mañana del secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.

Para Indonesia, la prevista para septiembre será la tercera visita de un pontífice. El primer Papa que visitó el archipiélago fue, de hecho, Pablo VI, que el 3 de diciembre de 1970, en el último de sus viajes apostólicos internacionales, hizo escala en Yakarta, donde fue calurosamente recibido por el entonces presidente Suharto. Luego, del 8 al 12 de octubre de 1989, el entonces papa Juan Pablo II viajó a Indonesia para celebrar una misa al aire libre en el estadio de Yakarta y hacer escala en Medan (Sumatra Septentrional), Yogyakarta (Java Central) y Flores (Nusa Tenggara Oriental). En ese mismo viaje, el papa Wojtyla visitó también Dili, en la entonces provincia indonesia de Timor Oriental.

Indonesia mantiene buenas relaciones con el Vaticano desde su independencia. "Ya en 1947, la Santa Sede abrió su misión diplomática en Yakarta", recordó el cardenal Suharyo este fin de semana. Por su parte, entre los años '50 y '60, Sukarno, el primer presidente del país, realizó tres visitas oficiales al Vaticano, entrevistándose con Pío XII en 1956, Juan XXIII en 1959 y Pablo VI en 1964. El actual presidente Joko Widodo, en cambio, nunca estuvo en el Vaticano: el viaje de septiembre (que tendría lugar antes de la investidura oficial del nuevo presidente) será, por tanto, su primera oportunidad de un encuentro personal con el Papa Francisco.+