Jueves 25 de abril de 2024

Los obispos de Merlo-Moreno llaman a una "patria de hermanos"

  • 13 de noviembre, 2020
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
Con ocasión de la Jornada Mundial de los Pobres, los obispos de Merlo-Moreno dirigieron una carta pastoral al pueblo de Dios.
Doná a AICA.org

El obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Carlos Maletti y su auxiliar, monseñor Oscar Miñarro, junto con el delegado diocesano de Pastoral Social, presbítero Eduardo Farrell y el presidente de Cáritas Diocesana, presbítero Walter Vaca, enviaron una carta pastoral a la comunidad diocesana con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres.

En su mensaje, recordaron el lema “Tiende tu mano al pobre”, elegido por el papa Francisco para esta IV Jornada mundial de los pobres prevista para el tercer fin de semana de noviembre de cada año.

En ese marco, reflexionaron sobre la liturgia del domingo 33° del tiempo durante el año, el anterior a la Solemnidad de Cristo Rey. “Aparece la ‘pobreza evangélica’ como ideal. Se nos presentan ejemplos de los pobres y excluidos de este mundo como algo que tenemos que resolver solidariamente y desde el amor”, señalaron.

“La Palabra de Dios nos habla de la mujer, de las mujeres reales que hoy el Papa y la sociedad reclaman con justicia ser tenidos en cuenta en la Iglesia y en el mundo de las decisiones y las misiones-tareas. Ellas ayudan a la verdadera libertad de los hijos de Dios con su talento femenino”, destacaron.

“Aparece (carta a los cristianos de Tesalónica) el llamado a ser fieles siempre, y a estar disponibles en la vida a la voluntad de Dios; que en cualquier circunstancia y en la parábola de los talentos (Evangelio de Mateo), nos habla de los ‘dones’ que hemos recibido para construir el hombre nuevo y hacer una patria de hermanos, en una Iglesia que incluye e integra a todos, principalmente a los que menos lucen a los ojos de una ‘civilización que parece haber olvidado, o al menos, tiene muchas ganas de olvidar a los pobres, excluidos y marginados. Hoy el anhelo de los pobres pasa por Tierra - Techo – Trabajo. El acaparamiento de tierras, la deforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal. Techo, una casa para cada familia… ¡Hay tantas familias sin vivienda!... Familia y vivienda van de la mano. Trabajo: no existe peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan, y priva de la dignidad del trabajo’”, expresaron, citando al papa Francisco en su discurso a los Movimientos Populares.

En esta Jornada de los Pobres, detallaron, “nos uniremos virtualmente a dos convocatorias”. Por un lado, un Espacio de Reflexión animado por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; una trabajadora social; un secretario de un sindicato y un cooperativista de la economía popular. Se llevará a cabo el viernes 13 de noviembre a las 19.

En segundo lugar, el domingo 15 de noviembre a las 11 se celebrará una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Moreno, de la que participará una persona por cada parroquia en la que funcionen ollas populares de la diócesis. Finalizada la misa, se servirá un almuerzo a los hermanos en situación de calle, en torno al “Centro de día San José”. +