Sábado 27 de abril de 2024

Los obispos del NEA piden participación, diálogo y sentido de la libertad

  • 6 de marzo, 2024
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
En una reflexión sobre la realidad nacional y regional, llaman a defender la dignidad humana, a cuidar de la vida y a construir juntos la fraternidad auténtica.
Doná a AICA.org

Los obispos de la región pastoral del Nordeste Argentino (NEA) mantuvieron su reunión anual en la diócesis de Santo Tomé, donde redactaron una reflexión con el título Construyamos juntos la fraternidad.

En ella, tras hacer una memoria histórica, ponen el acento en la dignidad humana, el cuidado de la vida y la fraternidad.

“Hace cuarenta años, aquella pregunta por el hermano resonó fuerte en los corazones de todos los argentinos. Y logramos decir ‘nunca más’ a la violencia fratricida. Hoy debemos ampliar ese ‘nunca más’ a toda vida humana que está bajo amenaza de ser violentada. En efecto, nuevas expresiones de violencia nos interpelan acerca de si hemos avanzado en consolidar una auténtica fraternidad”, plantean.

Los prelados de la región también apelan a documentos de la Conferencia Episcopal Argentina y al magisterio del Papa Francisco, para pedir participación, diálogo y sentido de la libertad.

También desarrollan la idea de la interculturalidad y la inculturación del Evangelio, destacando esperanzas y marcando desafíos.

“En sintonía con lo heredado, deseamos una profunda experiencia de humanidad para las provincias de nuestra región, que el Señor nos ha confiado acompañar. Es posible un ejercicio más fecundo de la democracia, que consiste en una mayor libertad de expresión y participación, en una sana alternancia en el ejercicio del poder, en una lucha más efectiva contra la corrupción y el narcotráfico, en políticas de promoción más vigorosas, que ayuden a salir de la miseria y la indigencia a grandes masas de pobres, que subsisten en regiones despobladas o en los cordones urbanos de nuestras ciudades”, puntualizan. 

Y citan al sacerdote Julián Zini, poeta y "profeta del pueblo", quien consideraba: “Es cuestión de ‘juntarse y arremangarse’”.

Y expresan, asimismo, los prelados: “En la imagen de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, la identidad de los habitantes de nuestra zona se ve reflejada y recreada. Cada visita a su santuario, a orillas del Río Paraná, nos emociona y nos impulsa a una nueva vida. Es por eso que, en este hora difícil y decisiva que vivimos, los obispos de la región rezamos junto a tantos peregrinos: ‘Tiernísima Madre de Dios y de los hombres que, bajo la advocación de la Pura y Limpia concepción de Nuestra Señora de Itatí, miraste con ojos de misericordia, por más de cuatro siglos, a todos los que te han implorado’”. 

“También hoy nosotros te suplicamos, para que nos ayudes a encontrar en Tu Hijo Jesucristo, ‘Camino, Verdad y Vida’, la mejor senda para transitar este tiempo con dignidad, respeto, fraternidad y paz”, concluyen.

Firman las reflexiones los arzobispos Andrés Stanovnik OFMCap (Corrientes) y Alfredo Dus (Resistencia); y los obispos Ángel Macín (Reconquista), Adolfo Canecín (Goya), José Conejero Gallego (Formosa), Hugo Barbaro (San Roque), Juan Martínez (Posadas), Nicolás Baisi (Puerto Iguazú), Damián Bitar (Oberá), Gustavo Montini (Santo Tomé),  José Larreguain OFM (auxiliar de Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).+

» Texto completo de la reflexión de los obispos del NEA (PDF)