Jueves 31 de julio de 2025

Luján será sede del 16º Encuentro Pastoral Afroamericano y Caribeño en noviembre

  • 24 de julio, 2025
  • Lujàn (Buenos Aires) (AICA)
Con el lema "Manuel de la Virgen de Luján, rostro afro del pueblo peregrino", será del 4 al 8 de noviembre, con la participación de comunidades de toda América Latina y el Caribe.
Doná a AICA.org

La ciudad de Luján, epicentro de la fe popular en la Argentina, será anfitriona del XVI Encuentro Pastoral Afroamericano y Caribeño (EPA), un espacio de escucha, reflexión y celebración del caminar de los pueblos afrodescendientes dentro de la Iglesia en América Latina. El evento se desarrollará del 4 al 8 de noviembre, y tendrá como lema "Manuel de la Virgen de Luján, rostro afro del pueblo peregrino".

El encuentro busca poner en el centro las voces, historias y luchas del pueblo afrodescendiente. Será también un momento de fuerte identidad espiritual, a los pies de la Virgen de Luján y recordando la figura de Manuel, el esclavo africano que custodió la imagen mariana en su llegada a tierras argentinas y cuya presencia hoy es reconocida como símbolo de fe y resistencia.

En un mensaje difundido por la organización, el obispo de la diócesis de Merlo-Moreno, monseñor Juan José Chaparro CMF, expresó: "La intención de la Iglesia es escuchar los clamores de este pueblo, activar las riquezas del Evangelio y hacer posible el Reino de Dios entre nosotros. Los esperamos a todos, junto a la Virgen de Luján y al esclavo Manuel, para celebrar una fe encarnada en nuestra historia y nuestra identidad afroamericana."

Desde la Pastoral Afro de Merlo-Moreno destacaron que la elección de Luján como sede fortalece el trabajo pastoral con afrodescendientes en la región y visibiliza una dimensión histórica muchas veces invisibilizada: la del aporte afro a la cultura y espiritualidad del pueblo argentino.

La invitación está abierta a delegaciones de toda América Latina y el Caribe, que se reunirán durante esos días para compartir experiencias, celebrar la fe y construir caminos de justicia, inclusión y memoria viva. Como expresa el lema, Manuel, "el esclavo de la libertad", se convierte en signo de esperanza para un pueblo que sigue peregrinando.+