Martes 25 de junio de 2024

Ministros juveniles católicos se reúnen en Roma para preparar la JMJ 2027

  • 24 de mayo, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
El Congreso Internacional sobre Pastoral Juvenil, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, analiza tres citas significativas para la evangelización de los jóvenes.
Doná a AICA.org

Alrededor de 300 participantes procedentes de 110 países del mundo se reúnen en Ciampino, cerca de Roma, del 23 al 25 de mayo, para reflexionar juntos sobre el tema “Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo”.

En su discurso al inicio del Congreso, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a mirar lo que fue la JMJ Lisboa 2023, lo que es el 5º aniversario de Christus vivit y la preparación para el Jubileo de la Juventud 2025 y lo que será la JMJ Seúl 2027.

Refiriéndose al Christus vivit, el cardenal recordó a los presentes que los ministros jóvenes de la Iglesia están llamados a renovarse en el estilo sinodal, abriéndose al Espíritu Santo.

"Son precisamente los jóvenes los que pueden ser los principales agentes de renovación para que la Iglesia pueda 'desbloquearse' y volver a ser joven", afirmó, y los animó: “¡Entréguense a lo mejor de la vida! ¡Abre la puerta de la jaula, sal y vuela! Por favor, no se jubilen anticipadamente. Se les ha confiado una gran tarea”.

El primer día del encuentro incluyó declaraciones de los organizadores de tres importantes eventos juveniles internacionales: la JMJ de Lisboa, el Jubileo de la Juventud 2025 y la JMJ 2027.

El cardenal Américo Manuel Alves Aguiar, obispo de Setúbal, Portugal, se refirió a la JMJ de Lisboa: “Hicimos y dimos todo para lograr un encuentro de jóvenes de todo el mundo. Un encuentro entre ellos, un encuentro con el Papa Francisco, pero sobre todo un encuentro con Cristo vivo”.

La sesión de la mañana continuó con el discurso del arzobispo Rino Fisichella, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, que presentó el Jubileo de la Juventud 2025. La tarde contó con el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Seúl 2027, con una presentación dirigida por monseñor Peter Chung Soon-taick, arzobispo de Seúl. La misa presidida por el cardenal Aguiar cerró el primer día del Congreso.

Este segundo día, los participantes se dividen en grupos de intercambio según el método del discernimiento sinodal.

El Congreso concluirá el sábado 25 de mayo con una audiencia con el Papa Francisco por la mañana y un diálogo abierto con la hermana Nathalie Becquart XMCJ, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo, por la tarde.+