Jueves 28 de marzo de 2024

Misas con fieles: Vuelven en la diócesis de Posadas

  • 20 de mayo, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, dio a conocer el protocolo a seguir para el regreso de las misas y otras celebraciones con participación de fieles en esta jurisdicción eclesiástica
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, dio a conocer el protocolo a seguir para el regreso de las misas y otras celebraciones con participación de fieles en esta jurisdicción eclesiástica, tras haberse recibido una resolución interministerial del gobierno de la provincia de Misiones.



El prelado precisó que se podrán celebrar misas, bautismos, matrimonios y otras celebraciones con fieles, entre las 8.30 y las 18, y recordó que serán los párrocos y administradores parroquiales los responsables de tomar las medidas necesarias para el cuidado de los asistentes a cada templo.



Asimismo, sugirió que se celebren más misas para la mejor distribución de los fieles en el templo, e indicó que permanece la dispensa dominical para las personas en situación de riesgo de contagio.



El detalle de las disposiciones

1.- De conformidad a la Resolución y al protocolo anexo se podrán realizar las celebraciones Eucarísticas con participación del pueblo y se podrán celebrar matrimonios y bautismos y otras reuniones, con las consideraciones que establece la norma vigente y en el horario de 8,30 a 18 horas. En la medida de las posibilidades, se propondrán varios horarios de misas para la mejor distribución y participación de los fieles.



2.- Los párrocos y administradores parroquiales son los responsables de tomar las medidas necesarias para el cuidado sanitario de todos los que asisten a sus templos, según sean sus características, para dar estricto cumplimiento al protocolo provincial que se adjunta a la presente. Rogamos a los fieles que sepan acatar las indicaciones, priorizando el bien común por el cuidado de todos.



3.- Teniendo en cuenta los límites en la cantidad de asistentes permitidos en una celebración, y la prohibición de concurrir a las mismas de las personas en situación de riesgo, no será posible que todos los fieles participen de la misa dominical. Por tal motivo, permanece la dispensa del precepto dominical comunicada oportunamente, a condición de que quienes no puedan asistir a la misa, busquen algún modo de seguir las celebraciones por vía telemática, o, al menos, se unan espiritualmente a la celebración dominical mediante la oración u otro acto de piedad.



4.- La Radio Tupá Mbaé y otros medios de comunicación seguirán poniendo a disposición de los fieles la transmisión de la Eucaristía que podrá seguirse desde los hogares.



5.- Hasta tanto permanezcan las medidas sanitarias dispuestas, se establece la distribución de la comunión solamente en la mano, debidamente higienizada. La responsabilidad común en evitar la propagación del virus y la misma caridad fraterna nos reclaman esta medida, dado que la primera vía de contagio es la oral.



6.- En cuanto a la práctica ritual del saludo de la Paz, al ser un rito optativo, se establece, por las mismas condiciones, omitirlo.



7.- Se anima a los sacerdotes y agentes de pastoral en general a que, con las debidas

precauciones y cumpliendo lo indicado por las autoridades, continúen con el despliegue de la caridad en las obras solidarias habituales con los más pobres, los más vulnerables, los enfermos, los ancianos y los niños.




Informes: www.obposadas.org.ar.+