Jueves 22 de febrero de 2024

Misiones Rurales Argentinas celebrará sus 85 años 

  • 13 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El jueves 16 de noviembre a las 19, el padre Marcelo Gallardo oficiará una misa de acción de gracias en la parroquia Patrocinio de San José, de la Ciudad de Buenos Aires. 
Doná a AICA.org

Misiones Rurales Argentinas (MIRA) celebrará 85 años de trabajo junto a la educación rural en el país, en una misa de acción de gracias por celebrarse el jueves 16 de noviembre, a las 19, en la parroquia Patrocinio de San José (Ayacucho 1072, Ciudad de Buenos Aires).

Con sede en Riobamba 1036, la entidad extiende su acción a 19 provincias, con muchas personas voluntarias, en apoyo de maestros y familias rurales y de sus comunidades. Este año, 1.900 docentes se han beneficiado de sus cursos de capacitación y MIRA impulsa 28 proyectos de huertas escolares o mejoras edilicias (baños, cañerías, conexión a internet) en escuelas de campo.
 
Fue el fundador en 1938 el padre jesuita Matías Crespi SJ, y una hija del presidente Nicolás Avellaneda, Mercedes Avellaneda de Dellepiane, presidió al comienzo la institución, que pasó por distintas etapas.
 
Cobró un nuevo impulso en la década de 1960, con el empuje de Emma Sojo de Aranda y María Sojo. Misiones Rurales anima a maestros rurales a que desarrollan su acción en parajes aislados, no solamente enviándoles materiales pedagógicos o facilitando mejoras edilicias, sino con el acompañamiento epistolar y en ocasiones personal, para estimular su vocación y alentarlos ante las dificultades.
 
Cada año, Misiones Rurales organiza la Misa del Campo en la exposición rural de Palermo, ocasión en la que entrega el premio Ave María a docentes especialmente esforzados en su tarea, a los que pone como ejemplo ante la sociedad. También suele tener un stand gastronómico en la exposición, con el fin de obtener fondos para la acción que desarrolla durante el año. 
 
En ese contexto, otorga becas para que chicos de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe puedan cursar el secundario. También capacita a catequistas rurales. 
 
Oficiará la misa de acción de gracias el padre Marcelo Gallardo, del Movimiento de Schoenstatt. Actualmente, preside Misiones Rurales la señora Silvia Gallardo.+