Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Adamczyk: "La Virgen del Pilar protectora, columna y pilar de nuestra fe"

  • 14 de noviembre, 2022
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
El nuncio apostólico presidió las celebraciones por el 250° aniversario de la creación de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, de la ciudad homónima.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidió el domingo 13 de noviembre la misa en acción de gracias por los 250 años de la erección canónica de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, ubicada en esta ciudad bonaerense. Concelebraron el obispo de Zárate-Campana, monseñor Pedro María Laxague; el obispo auxiliar, monseñor Justo Rodríguez Gallego; el párroco local, presbítero Jorge Ritacco; y participaron un grupo numeroso de sacerdotes y diáconos. 

Al comienzo de su homilía, monseñor Adamczyk expresó que traía a la comunidad pilarense los saludos del papa Francisco y destacó el hecho de celebrar los 250 años de la parroquia en la Argentina, “una nación que hace 12 años ha celebrado su bicentenario, es un privilegio, algo excepcional”.  

“María creyó en la Palabra de Dios, María es Madre de Dios, pero ella es también la primera discípula de su hijo; queridos hermanos y hermanas, hoy día gozamos de tener a la Virgen del Pilar como protectora, como columna, como pilar de nuestra fe”, destacó, y agregó: “Nos unimos a todas las generaciones que la felicitan y la llaman bienaventurada, madre de la Iglesia, llena de amor y misericordia”. 

Luego de la bendición final, los feligreses firmaron el Libro de Oro por los 250 años y compartieron un almuerzo comunitario sobre la calle Belgrano, que fue acompañado por artistas locales.


La Virgen del Pilar, presente en Argentina desde el siglo XVIII
La Virgen del Pilar, desde los primeros años del siglo XVIII, ha estado presente con los pilarenses. Doña María Cabezas, hacia el año 1700, daba culto a la Virgen del Pilar en su propiedad del Pilar Viejo y años después, hacia 1729, recibió la autorización para el culto público y se construyó la capilla, siendo que en el año 1750 fue erigida como vice parroquia de Luján. El primer párroco designado, Dr. Vicente Arroyo, tomó posesión definitiva de la parroquia el 23 de marzo de 1772, conforme nota que a fs. 66 vuelta coloca en el Libro I de matrimonios de la parroquia. 

Es por ello que este año se cumple un cuarto de milenio de la creación del templo, siendo uno de las más antiguos de toda la campaña bonaerense y cobrando una importancia muy grande para la feligresía. El lema escogido para acompañar la celebración en este año fue “250 años abrazados a tu Pilar”.+