Lunes 24 de junio de 2024

Mons. Álvarez llamó a elegir bien, a vivir el amor y a caminar con todos

  • 17 de mayo, 2024
  • Rawson (Chubut) (AICA)
El obispo de Rawson publicó una carta pastoral, en la que afirma además que quienes integran esa comunidad diocesana eligen "el cuidado", "empezando por los más cercanos".
Doná a AICA.org

El obispo de Rawson, monseñor Roberto “Chobi” Álvarez, difundió una carta pastoral, en la que afirma que quienes integran la comunidad diocesana eligen el cuidado”, “empezando por los más cercanos”.

“Quizás uno de los elementos fundamentales, aquello que nos distingue del resto de lo creado y nos hace más humanos, es poder elegir. Infinidad de movilizaciones, conflictos y revoluciones tienen atrás este signo común: posicionarnos cuando alguien se arroga el derecho a elegir por nosotros”, fundamentó.

“En el ámbito civil, político, esto supone no cercenar las libertades, aún a costa de que otros, algunos o unos pocos, se ‘equivoquen’ bajo nuestra perspectiva”, recordó.

Tras sostener que “una sociedad plural se define – entre otro montón de cosas – según los espacios que genera para que todos puedan elegir en el ámbito privado y público de sus vidas”, advirtió: “Siempre tendremos que estar atentos, siempre tendremos que cuidar que nosotros u otros no quieran imponer creencias o ideologías que privan al resto –sean estos muchos o pocos– de desplegarse desde otros paradigmas”.

El prelado explicó que esta carta busca orientar para “elegir bien, sabiendo que eso es complejo, pero que se prueba en la simpleza de lo cotidiano”, y completó: “De caminar al lado de otros, de todos, aunque eso suponga terminar agotado por andar por caminos diversos”. 

“Elegir bien supone, en clave de seguimiento evangélico, ‘dejar todo’ por algo mejor, por algo que valga la pena; un dejar todo que tiene momentos puntuales, pero, sobre todo -para quienes tienen experiencia de amar responsablemente– es corroborar que esa renuncia original se sostiene por infinidad de despojos cotidianos, necesarios para sostener lo elegido, para embellecerlo o perfeccionarlo”, profundizó.

“Todos somos responsables de cuidar los procesos de maduración de los demás en su elección; ese cliché de ‘tu vida, tu decisión’ descarta de cuajo la experiencia judeocristiana, que pone en el centro el ‘caminar juntos hacia la meta’. La vida del otro, de todo ‘otro’, me importa; el ambiente donde los otros toman decisiones vitales es tarea y compromiso de todos”, planteó.

Monseñor Álvarez detalló algunas fechas que llamarán a reflexionar sobre las elecciones y opciones, como el Día del Padre, el Día del Buen Vecino, la Promesa a la Bandera, un nuevo aniversario de la Independencia, la fiesta de San Cayetano, el Día de la Madre o el Día del Párroco.

“Cuidarnos será ser cercanos a todos los argentinos y, empezando por los más frágiles y pobres, buscar juntos la justicia, que es darle a cada uno lo que se le debe por su condición de seres humanos y por haber nacido en un suelo tan pródigo en riquezas y oportunidades”, puntualizó.

“Cuidarnos será también suspender los juicios categóricos, dejar de pasar la vida culpando a los otros por nuestros infortunios, poner un manto de misericordia sobre aquellos que se han equivocado y necesitan otra oportunidad, expresada en trabajo, educación o contención. Si esta Patria nuestra no aprende a cuidarse, terminará devorándose sin siquiera dejarle bocado a ‘los de afuera’, por tanta pelea fraterna”, advirtió.

El obispo de Rawson expresó también: “Elegir bien, ser cercanos, hacernos cargo de cómo vivimos el amor y caminar con todos es el desafío de estos meses”, y concluyó: “Que esta larga carta sirva para iluminar guiones, encuentros de vecinos y cartas a los cristianos; que sea un modo, al lado de otros tantos, para seguir pensando en cómo cuidarnos”.+