Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Barbaro y el clero en encuentro virtuales de pastoral y formación

  • 15 de julio, 2020
  • Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA)
El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña y los sacerdotes de la diócesis mantuvieron encuentros virtuales de diálogo pastoral y formación en estos meses de confinamiento por la pandemia.
Doná a AICA.org

El obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Nicolás Barbaro, y los sacerdotes de la diócesis mantuvieron encuentros virtuales de diálogo pastoral y formación durante estos meses de confinamiento por la pandemia. 

En algunas ocasiones estuvieron presentes invitados especiales. Las actividades se llevaron a cabo a través de plataformas virtuales.

En las reuniones se trató el trabajo pastoral y las nuevas modalidades que se adoptaron en las diferentes parroquias. La creatividad de los consejos pastorales parroquiales como las respectivas pastorales enriqueció mutuamente a las parroquias.

Monseñor Barbaro animó con ideas concretas que había recibido de movimientos y pastorales.

Asimismo, se trató la ayuda solidaria a las familias, el trabajo de Cáritas y las formas de motivar una generosa ayuda de los bautizados a las respectivas comunidades en estos tiempos inéditos.

Protocolo de protección de menores
Una invitada especial fue la doctora María Inés Frank. Con larga trayectoria en el área de Protección de Menores y la Prevención en ámbitos educativos, señaló las formas que se deben adoptar en el trabajo pastoral con niños, adolescentes y adultos. Los sacerdotes y agentes de pastoral deben propiciar actitudes evangélicas en los espacios pastorales y conocer los protocolos respectivos. Las indicaciones ayudaron a precisar el protocolo para la protección de menores y de personas vulnerables de la diócesis.

Sinodalidad en la Iglesia
Otra instancia de mucha riqueza fue el encuentro con monseñor Adolfo Canecín, obispo de Goya, quien contribuyó a una comprensión más profunda de la sinodalidad en la Iglesia. Siguiendo documentos del magisterio, el prelado ayudó a los sacerdotes a incorporar en sus parroquias un estilo sinodal. Todos los bautizados deben ser parte de este proceso, se explicó, que implica todavía un mayor compromiso y madurez.

Próximamente están previstos otros encuentros virtuales. 

Tanto monseñor Barbaro, como los sacerdotes, agradecieron estas instancias de comunión ante los desafíos inéditos. Habitualmente el clero se reunía mensualmente para discernir temas pastorales, para hacer momentos de oración y formación. Ante las nuevas circunstancias, estos nuevos modos gracias a la tecnología, ayudan -se valoró- “a fomentar la fraternidad presbiteral y animan a continuar la formación permanente”.

Encuentro con los fieles
Una repercusión muy positiva han tenido los encuentros diocesanos entre las parroquias a lo largo y ancho del territorio diocesano. Los más destacados han sido los motivados en dos solemnidades de la Iglesia: Pentecostés y Corpus Christi.

Tanto los párrocos como las consagradas, junto con fieles de todas las edades y de diferentes movimientos y pastorales han motivado momentos de oración, cantos, meditación y formación que se difundía por las redes sociales de las parroquias. Han participado fieles desde El Sauzalito y las parroquias de El Impenetrable chaqueño, como otras del centro y sur de la diócesis.

El presbítero Walter Groh, de la oficina de prensa del obispado San Roque, anunció que gracias a los medios y las redes sociales, se están coordinando próximas actividades diocesanas virtuales.

En este sentido, monseñor Barbaro destacó: “Cuánto bien podemos hacer utilizando bien el internet; además es una posibilidad para potenciar la creatividad que nos dio Dios y como una forma concreta de evangelizar en estos tiempos particulares”.

Informes: sanroqueprensa@gmail.com.+