Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Carrara propone darles un destino social a los bienes decomisados al delito

  • 16 de junio, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo referente de la pastoral de las villas consideró positivo que, en "un barrio donde la mayoría de la gente resiste y padece al delito", se apele a esa iniciativa de reparación e integración.
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario pastoral para las Villas de Emergencia, monseñor Gustavo Carrara, propuso darles un destino social a los bienes decomisados a las organizaciones delictivas. 

Fue en el marco de un panel sobre “Reutilización social de bienes: una política de reparación e integración”, realizado en la sede de la Acción Católica Argentina y organizado por Libera, Fundación Multipolar, ACIJ por la Igualdad y la Justicia y el Circolo Giuridico di Argentina. 

Además de monseñor Carrara, disertaron Bruno Corda, prefecto director de la Agencia Nacional para la Administración y Destino de los Bienes Incautados y Decomisados a la Delincuencia Organizada (ANBCS) de Italia, y José Daniel Medellín. También intervino el juez federal Sebastián Casanello.

El prelado, que vive en la Villa 1-11-14 – Barrio Ricciardelli, del Bajo Flores porteño, consideró positivo que, en “un barrio donde la mayoría de la gente resiste y padece al delito”, se apele a esa iniciativa de reparación e integración de los más pobres.

En su exposición, monseñor Carrara dio datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA UCA), que revela que el núcleo duro de la pobreza abarca a 5 millones de personas, las cuales habitan en 5.687 barrios precarios de la Argentina, según el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

“Debemos transformar la vida de los pobres, sobre todo de los indigentes, porque la teoría del derrame nunca llega, y tampoco sirve ser una inmobiliaria de los bienes. Sí esos recursos pueden destinarse al fondo de los barrios populares y a transformar vidas”, destacó, y agregó: “Por eso debemos buscar consensos básicos para bajar los niveles de indigencia y pobreza”.

Monseñor Carrara consideró “esperanzador” que todos los sectores partidarios hayan votado la ley del Renabap.

En el auditorio de la Acción Católica estaban presentes la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Norma Morales; Guillermo Fernández, por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA); Silvina Calveyra, de la Red Alerta de Entre Ríos; referentes de la Unión de Empleados Judiciales Nacionales (UEJN); el fiscal de instrucción Andrés Madrea, la directora de relaciones institucionales de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, Mónica Lerose; integrantes de la cooperativa textil San Cayetano de los Hogares de Cristo; y Emilio Inzaurraga, consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.+