Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Chávez sugiere votar por quienes cuiden la vida en todas sus etapas

  • 27 de julio, 2019
  • Añatuya (Santiago del Estero) (AICA)
El obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, escribió una carta pastoral ante las elecciones primarias de agosto y las presidenciales de octubre, en la que sugiere a la comunidad diocesana votar por aquellos candidatos que cuiden la vida en todas sus etapas y situaciones. "Es difícil, por cierto, pero no podemos bajarnos de esta misión de cuidar y promover la Vida. Toda Vida Vale", subrayó.
Doná a AICA.org
El obispo de Añatuya, monseñor José Melitón Chávez, escribió una carta pastoral ante las elecciones primarias de agosto y las presidenciales de octubre, en la que sugiere a la comunidad diocesana votar por aquellos candidatos que cuiden la vida en todas sus etapas y situaciones.

El prelado consideró que estas instancias electorales plantean "el desafío siempre actual de participar responsablemente y a conciencia como un derecho y un deber que nos compete como ciudadanos".

"Todos percibimos que se trata de un panorama muy complejo dada la polarización que se ha producido y nos puede dejar perplejos ante los problemas acuciantes a los que hay que dar respuestas", contextualizó.

Tras recordar que es propio del Estado "promover leyes que garanticen el bien común y hacerlas cumplir", puntualizó que "ese bien común mira sobre todo al cuidado de la vida, de la vida en todos sus etapas y situaciones".

"Toda vida vale desde su concepción en el vientre materno hasta su declinación natural, pasando por la atención a los enfermos, discapacitados y ancianos. Esto implica ser claros en la consideración de que el aborto voluntario es, lisa y llanamente, un crimen", sostuvo.

"Hay muchas otras situaciones en las que hoy la vida se ve amenazada, también por la creciente pobreza que en nuestro pueblo toma rasgos más crueles. Hace mucho tiempo que no se dan soluciones claras y contundentes a este problema, como debería ser la generación de fuentes genuinas de trabajo, para que los padres puedan llevar el pan de cada día a sus casas y se pueda cubrir las necesidades urgentes de salud, educación y la vivienda digna de todas las familias", detalló.

El prelado estimó preocupante que "no se vea que desde la dirigencia política haya un ejemplo de diálogo responsable sobre los temas que hoy sufre nuestra gente, sin agravios ni descalificaciones mutuas".

"Así solo se contribuye a agrandar cada vez más la llamada ?grieta? que nos enfrenta cada vez más y nos lleva a la trampa del desencuentro. Y en esta situación los que salen perdiendo como siempre son los más pobres e indefensos", alertó.

"Desde la Iglesia compartimos esta preocupación y no dejamos de invitar a los ciudadanos a una mayor participación pero con los criterios del bien común, de la sagrada dignidad de la vida cada ser humano, del diálogo y del encuentro", subrayó.



Monseñor Chávez aclaró que "la Iglesia en cuanto tal no promueve ningún partido en particular ni a ningún sector político" pero, diferenció, "sí alienta a cada fiel y cada hombre y mujer de buena voluntad a que elija a través de su voto y participe siempre controlando y exigiendo a las autoridades la salvaguarda de aquello que atañe al bien integral de las personas".

"Eso es ser pueblo, no meras individualidades, ni masa que solo se mueva por presiones o manipulaciones de los que ejercen el poder", aseveró, e invitó a rezar "pidiendo al Espíritu nos dé inteligencia y discernimiento para elegir y elegir bien".

"Todavía no hemos llegado a valorar el inmenso poder que hay en nuestro voto, que es secreto, y que nadie, absolutamente nadie, puede manejarlo a su antojo. Es difícil, por cierto, pero no podemos bajarnos de esta misión de cuidar y promover la Vida. Toda Vida Vale", concluyó.+
Texto de la carta