Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Croxatto pidió soluciones 'estructurales', tras el crimen de un periodista

  • 9 de abril, 2024
  • Neuquén (AICA)
El asesinato de Juan Caliani, al parecer perpetrado por adolescentes, causó conmoción en Neuquén, por lo que el obispo exhortó a trabajar en las áreas de seguridad, educación y salud.
Doná a AICA.org

El obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, expresó su cercanía y oración con los familiares, amigos y compañeros de trabajo de Juan Caliani, el periodista asesinado el lunes 1º de abril en la capital provincial, al parecer por dos adolescentes de 16 y 17 años, que ya fueron detenidos.

Además de las condolencias, el prelado escribió una carta y dialogó con Radio AM Cumbre 1400, oportunidades en las que instó a buscar soluciones “estructurales” y a hacerlo cada uno desde el lugar que le toca ocupar en la sociedad.

“Hoy, la muerte del joven Juan Caliani nos inunda de dolor. El arrebato a la vida hoy en tantos, en tan triste y trágica circunstancia, nos duele como sociedad, nos duele como Iglesia; al tiempo que nos desafía”, expresó.

“Nos desafía a que cada uno, desde el lugar que nos toca, apelemos a buscar soluciones estructurales en las diferentes materias que hacen a todo el sistema: seguridad, educación, salud”, planteó.

Monseñor Croxatto recordó que “todos somos parte de esa construcción, como ciudadanos responsables, tal como lo hacía Juan, cada mañana, como productor, como periodista, con compromiso social”.

Asimismo, destacó al periodista asesinado como una "excelente persona, con su profesionalismo y su predisposición para siempre acompañarnos en cada iniciativa”.

“Por eso, ante este momento tan doloroso, reciban mis oraciones al Señor, para que sus padres, sus compañeros de trabajo y sus colegas, encuentren pronto el consuelo y la fortaleza que necesitan”, expresó.

“Que María Auxiliadora, a quien invocamos para la protección de nuestro Neuquén, nos cubra con su manto e interceda ante su Hijo, el que Vive porque ha Resucitado de los muertos, para que Juan goce en el encuentro con Él, le dé su paz, y a nosotros nos permita renovar la esperanza, para no cansarnos de seguir haciendo el bien”, concluyó.

La víctima tenía 34 años y su fallecimiento causó conmoción en los medios de comunicación de la región, donde lo conocían por su extensa trayectoria periodística, sus diversas coberturas y los programas que había llevado adelante. Actualmente, trabajaba en la radio AM Cumbre 1400: integraba la mesa informativa de una de las transmisiones de la mañana y, en el horario de la tarde, estaba al frente de su propio espacio de periodismo deportivo.

Si bien su presente estaba enmarcado por la radio, “Cali” -como le decían sus allegados- también realizaba tareas de producción, había sido redactor del diario Río Negro y, cada vez que tenía la oportunidad, ocupaba un lugar en las cabinas de transmisión para relatar las vicisitudes de diferentes encuentros deportivos.+