Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Dus: "Pidamos a nuestros patronos el arte de la cercanía con los hermanos"

  • 28 de agosto, 2020
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
Como cada 27 de agosto, la comunidad de Resistencia celebró el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro y a sus santos patronos San Fernando rey y el Cura Brochero.
Doná a AICA.org

Con el lema “En los momentos difíciles, María nos abraza en su corazón lleno de Luz y esperanza”, el jueves 27 de agosto la comunidad de Resistencia celebró el aniversario de la fundación del departamento San Fernando del Río Negro ya sus santos patronos Fernando y el Cura Brochero.

La misa fue presidida por el obispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus , en la catedral diocesana y acompañada por algunos sacerdotes del clero local.

En su homilía, el prelado se refirió al Evangelio mencionando que “el amor a Dios ya nuestro prójimo es un camino de felicidad y es la opción más sabia para vivir la vida. Todos seremos juzgados con nuestra actitud. Esta referencia al amor al prójimo, no es solo una recomendación o una verdad para recordar, sino que es una llamada a que como cristianos y como Iglesia hagamos un signo de que es necesario un cambio ”. 

Seguidamente, anunció que “el cambio que la Iglesia está llamada a hacer nos compromete a tener una relación fraterna y solidaria, con el deseo de que nuestros pobres sean ayudados”. Pero aclaró que “esto no es una simple acción que muere en el obrar, sino una proclama según la voluntad de Dios, porque Él impuso un modo nuevo de relacionarnos”.

Monseñor Dus animó a la comunidad a pedirles a los santos patronos “el arte de la cercanía con nuestros hermanos. Mirar y saber escuchar las situaciones de nuestros hermanos, para que nuestro compromiso sea coherente en las obras. Esta cercanía nos hace sensibles y nos hace ser desafiados por la cruz de nuestros hermanos”, sostuvo.

Luego el prelado animó a preguntarse: "¿Después de la crisis, seguiremos con este mismo sistema de vida e injusticia social y desprecio por el cuidado del ambiente?". Y haciendo referencia a la pregunta que se hizo el papa Francisco recientemente, expresó: “Le pedimos al Señor saciar, reconocer e incentivar la gracia que habita en nosotros. Dios habita en nuestros corazones entonces su obra se realiza, se expresa y se testimonia cuando nosotros fortalecemos nuestra respuesta, cuando potenciamos nuestra generosidad y somos solidarios con los demás”.

Finalmente, pidió al Señor la luz de San Fernando, promotor de la justicia en su tiempo, “saber acercanos y acompañar”, y al Cura Brochero, “la sensibilidad para los pobres y sufrientes; para las personas religiosas en su interior que necesitan a alguien que les abra los horizontes, que los ayude a madurar y crecer en esa actitud profunda de fe que también existe en nuestro pueblo chaqueño”.

“Que a través de estos santos alcancemos la bendición de Dios para esperar desde nuestra fe y transformar desde el compromiso las realidades que caen en nuestras manos y que el Señor deposita como un desafío gozoso y esperanzado”, concluyó. +