Sábado 27 de abril de 2024

Mons. García Cuerva presidirá las fiestas patronales de san Blas

  • 31 de enero, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
La parroquia Cristo Obrero y San Blas, del barrio porteño de Villa Soldati, se prepara para celebrar el próximo 3 de febrero sus fiestas patronales. Habrá misa con bendición de gargantas.
Doná a AICA.org

Con el lema “Con San Blas crece nuestra esperanza”, la comunidad de la parroquia Cristo Obrero y San Blas (Av. Lafuente 3242, en el barrio porteño de Villa Soldati), se prepara para celebrar el próximo 3 de febrero las fiestas patronales en honor a san Blas, que serán presididas por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.

El presbítero Sergio Larumbe, párroco del templo, relata cómo vive la comunidad este tiempo previo a compartir con toda la arquidiócesis un nuevo aniversario. “La fiesta esta de San Blas se vive, primero, con muchísima alegría, porque es una fiesta que viene desde hace mucho. Villa Soldati fue fundada –entre otros grupos de inmigrantes– por armenios, que son quienes traen esta devoción”, explica el sacerdote.

Además, detalla que “se espera siempre esta fiesta con gran alegría. En el barrio, hacemos la tradicional procesión con el santo, con las reliquias, es algo muy esperado por todos”.

El presbítero adelanta que, en la fiesta de san Blas, la iglesia estará abierta todo el día. Habrá misas a las 9, 11 y 15 con bendición de las gargantas de los presente y, entre misa y misa, habrá sacerdotes para confesar y bendecir.

A las 18, tendrá lugar la tradicional procesión con las reliquias del santo, seguida de la misa central, que será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva. Después de la celebración, habrá un festival con comida y música.

“Son tiempos difíciles que pasa el barrio, y elegimos para estas patronales el tema de la esperanza, porque eso es lo que se ve en la comunidad: la necesidad de un mensaje de esperanza”, señala el padre Larumbe. Justamente esa esperanza que da san Blas, la esperanza de Cristo, es un tema que se va a ir trabajando en la novena.

“Lo que sale de la garganta sale del corazón. Me parece que el mensaje de San Blas hoy es ese: que curar la garganta significa también curar el corazón. Algo muy importante en estos tiempos, en que se vive mucha violencia, críticas, juzgar y condenar al otro. San Blas nos anima a que de nuestras gargantas salgan palabras de fe, esperanza y caridad”.

San Blas es patrono de los médicos y de todos aquellos que trabajan con la garganta (profesionales de los medios de comunicación, la educación, etc.). Fue obispo de Sebaste, Armenia, donde al principio ejercía la medicina y aprovechaba de la gran influencia que le daba su profesión para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión, y así conseguir muchos adeptos para el cristianismo. Fue luego elegido obispo por el mismo pueblo de la zona.

El primer edificio de la parroquia Cristo Obrero y San Blas fue construido en el año 1912, en la avenida Lafuente 2931, por la Sociedad de Fomento de Villa Soldati. Cuatro años después, se fundó allí la primera escuela primaria. Más tarde, en 1927, la capilla Cristo Obrero, que en 1934 fue consagrada como parroquia bajo la advocación de San Blas.

Pablo Torrello, un vecino de la comunidad, decidió donar los materiales para la construcción actual, situada en Lafuente 3242, entre Intendente Rabanal (ex Roca) y Tabaré. Fue realizada por el arquitecto Carlos C. Massa y el ingeniero civil Luis V. Migone. En 1961, se la consagra como parroquia de Cristo Obrero y San Blas.

El Papa Francisco, antes de ser arzobispo de Buenos Aires, fue obispo auxiliar de la Vicaría Flores, a la que pertenece la parroquia. Administró en ella, durante varios años, el sacramento de la Confirmación a jóvenes de la jurisdicción y del Instituto Cristo Obrero.+