Viernes 14 de junio de 2024

Mons. Hakimian: 'Los armenios estuvimos, estamos y estaremos sobre la faz de la tierra'

  • 25 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo eparca de los armenios en la Argentina presidió la misa cantada en la catedral Nuestra Señora de Narek, para conmemorar el 109° aniversario del genocidio armenio.
Doná a AICA.org

El obispo eparca de los armenios en la Argentina, monseñor Pablo Hakimian, presidió el domingo 21 de abril, en la catedral armenia de Nuestra Señora de Narek, una misa cantada en conmemoración del 109° aniversario del genocidio armenio.

Al inicio de su prédica, recordó que “todos los armenios que estamos aquí presentes hemos perdido a alguien de nuestra familia. Un abuelo, un bisabuelo, un tío, algún pariente que entregó su vida por una causa, y esa causa es porque nosotros los armenios nunca renunciamos a la fe cristiana, y menos todavía a nuestra identidad armenia”. 

“Los armenios no tendremos un fin, como lo desean algunos. Los armenios estuvimos, estamos y estaremos sobre la faz de la tierra, porque no dependemos de una persona ni de un grupo político, tampoco de un territorio, sino que dependemos de un sentimiento. La armenidad existirá para siempre”, agregó, al tiempo que afirmó que“ese sentimiento hace que cada uno de nosotros viva y transmita esa fe y esa identidad armenia”.

Finalmente, pidió a Dios “esa gracia de ver crecer nuestra nación; no solamente en ese territorio, sino en todas partes del mundo”. 

Después de la misa, en el atrio de la catedral, se realizó una ofrenda floral frente al monumento a los mártires del año 1915; y la jornada culminó con el tradicional Madagh (comida compartida en homenaje a los difuntos), en el salón parroquial.

El genocidio armenio fue perpetrado entre el 24 de abril de 1915 y el año 1923, cuando por lo menos 800.000 personas de ese origen fueron perseguidas y asesinadas de las más diversas formas por los llamados Jóvenes Turcos y por los agentes del gobierno del entonces Imperio Otomano.+