Martes 30 de abril de 2024

Mons. Lugones bendijo la nueva capilla de una cárcel de Lomas de Zamora

  • 14 de diciembre, 2023
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
La Unidad N° 58 está ubicada en las proximidades del Barrio 2 de Abril. El templo fue construido por los internos, a partir de una propuesta de la Pastoral Carcelaria de la diócesis.
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, bendijo el 12 de diciembre la nueva capilla construida en la Unidad Carcelaria N° 58 de Lomas de Zamora.

Promovida por la Pastoral Carcelaria de la diócesis, la celebración contó con la presencia del capellán general del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), presbítero Carlos Pont Gasquet, y del director de la Unidad Carcelaria, inspector mayor Darío Potes.

El nuevo espacio religioso, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, fue erigido y acondicionado por los propios internos, guiados por un diácono permanente de la diócesis de Avellaneda-Lanús y miembro del SPB. El altar, el sagrario y el ambón, por ejemplo, todos elementos realizados en madera, fueron fabricados por personas privadas de su libertad.     

Patricia Alonso, secretaria ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y coordinadora a nivel diocesano; Miguel Gómez, vicecoordinador de la pastoral local; el diácono permanente Alberto Carabajal (de la parroquia Nuestra Señora del Tránsito, Ministro Rivadavia), integrante de la pastoral; y diáconos permanentes de las diócesis de la Región Buenos Aires también fueron testigos de la bendición.

Además, participaron del acto el inspector Luciano Gutiérrez (subdirector de la unidad), el prefecto Juan Laborde (subdirector) y la prefecto Viviana Gonzáles (subdirectora); el inspector general Christian Rodríguez (jefe del complejo), el inspector mayor Mario De Gregorio (secretario del complejo) y el inspector general Ariel Gómez (jefe del complejo general).

La Unidad Carcelaria N° 58 se encuentra en las proximidades del Barrio 2 de Abril (en la zona posterior a la Universidad de Lomas, entre las piletas de Villa Albertina y el Camino de Cintura) y linda con la Unidad Carcelaria N° 40 y la Alcaidía de Lomas de Zamora. Fue inaugurada hace tres años y su población carcelaria tiene, en la actualidad, poco más de 400 internos.

La Pastoral Carcelaria, la presencia de la Iglesia (diocesana) en las cárceles, acompaña la realidad de las unidades N° 58, N° 40 y de la Alcaidía de Lomas de Zamora, el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, la nueva Alcaidía Departamental de Almirante Brown y el Centro de Recepción de Menores (CREU) de Bánfield, ubicado junto a los Tribunales de Lomas.

Hace pocos días, monseñor Lugones visitó a los jóvenes detenidos en la Alcaidía Departamental de Almirante Brown, ubicada en la localidad de Burzaco; y próximamente, el 19 de diciembre, volverá a encabezar un pesebre viviente que recorrerá los pabellones de las unidades 40 y 58. En tanto, el 21 hará lo propio en la cárcel de Ezeiza y el CREU.

Más información,  a través del correo caritaspastoralcarcelaria@gmail.com y en www.eclesia.ar.+