Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Lugones se reunió con los representantes educativos de su diócesis

  • 25 de febrero, 2022
  • Burzaco (Buenos Aires) (AICA)
En el encuentro, el obispo pidió tomar en cuenta el Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco.
Doná a AICA.org

El obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, se reunió hoy con los representantes legales y directivos de los colegios e institutos terciarios de la diócesis, con motivo del inicio del ciclo lectivo 2022.

El encuentro, que se desarrolló en el instituto San José, de Burzaco, y fue convocado por la Junta Regional de Educación Católica (Jurec), comenzó con la misa que presidió el obispo. Concelebraron la Eucaristía el obispo auxiliar, monseñor Ignacio Medina, y los presbíteros Mario Inchauspe y Jorge Rodríguez, ambos delegados del organismo educativo diocesano.   

A su término, monseñor Lugones propuso a los educadores que las comunidades se sumen y encarnen la propuesta del papa Francisco: el Pacto Educativo Global.

La iniciativa del Sumo Pontífice, recordó el obispo, convoca a todos los que trabajan en el campo de la educación, para “dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora”.

“Para este fin he promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global, para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”, reiteró el obispo.

Además, citó al papa Francisco en el encuentro Religiones y Educación: “Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.

Este Pacto Educativo, implica, en sus principios, poner a las personas en el centro, escuchar la voz de los niños, fomentar la participación de los niños y jóvenes en su educación, considerar a la familia como primera educadora, abrirse a los más vulnerables, evaluar y tener en cuenta otros modelos de progreso, y cuidar y salvaguardar la Casa Común. 

La Jurec, por su parte, saludó a la comunidad educativa de la diócesis con motivo del comienzo de un nuevo ciclo lectivo: “Nuevamente nos encontramos frente al inicio de un ciclo lectivo. Será nuevo y desafiante. Los años que hemos transcurrido con la incertidumbre sobre la salud y su impacto en los órdenes económico, educativo y socio-cultural nos abren un interrogante sobre dónde estamos parados, cuál es nuestro sostén y hacia dónde necesitamos caminar”, expresó su director, el doctor Ignacio Leonetti.+