Martes 30 de abril de 2024

Mons. Mestre: 'Somos invitados a apoyarnos siempre en el Dios fiel'

  • 6 de diciembre, 2023
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
"En un mundo tan difícil y complejo, descubrir que Dios siempre es fiel, incondicional en su amor, es realmente una bendición", manifestó el arzobispo de La Plata.
Doná a AICA.org

El arzobispo de La Plata, monseñor Gabriel Mestre, ofreció los tres puntitos de reflexión para el domingo 3 de diciembre y primero del tiempo de Adviento.

A la luz de las lecturas del día, propuso meditar a partir de tres palabras: Prevenidos, Tarea y Redentor. 

“Estén prevenidos”
En el primer punto, recordó la importancia de “estar prevenidos, preparados, despiertos, atentos, en actitud de vigilancia, de espera, permanecer en vela, concentrados... ¿Para qué? Para reconocer la presencia del Señor, que constantemente está viniendo a nuestra vida. Es una verdadera actitud espiritual”. 

“No se trata de un miedo obsesivo y paralizante. Se concreta estando concentrados y atentos ante el Señor, que viene de diversas formas a nuestra vida. Por eso, intensificar y optimizar nuestra dieta de oración será el primer elemento importante para nuestra espiritualidad de Adviento. Así, estaremos prevenidos ante el Señor, que viene constantemente a nuestra vida y podremos reconocerlo”, continuó.

En ese contexto, se preguntó: “Cómo busco estar prevenido, preparado y despierto? ¿Cómo puedo escuchar mejor al Señor, que hoy viene a mi vida en este Adviento de 2023? ¿Cómo está mi vida de oración: personal, familiar, comunitaria...? ¿Cómo puedo intensificar mi oración ‘cualitativa y cuantitativamente’ en este fecundo tiempo? ¿Cómo puedo ayudar a los demás para que también estén prevenidos?

“A cada uno su tarea”
“Esta otra frase nos invita a mirar y preguntarnos cómo estamos realizando nuestra tarea cotidiana, lo que Dios nos ha encomendado. El Señor nos regaló una vocación, una vida, determinados talentos, como veíamos hace dos semanas... El desafío de cada discípulo misionero es responder a esos dones cumpliendo esa tarea en el lugar que a cada uno nos toca en este momento de nuestras vidas. El Señor ‘le asigna a cada uno su tarea’ y espera de nosotros una respuesta consciente y comprometida”, señaló.

En tanto, instó a reflexionar: “¿Cómo estoy respondiendo a la tarea que el Señor hoy me encomienda? ¿Cuál es ‘esa tarea’ en este momento de mi existencia? ¿Cómo me estoy tomando la vida? ¿Con seriedad, con profundidad, proyectando a la luz del Evangelio...? ¿Estoy atento a lo que ocurre en mi entorno, en mi contexto más inmediato? ¿Qué tareas no he realizado en el pasado de mi historia y hoy descubro que eso no estuvo bien?”.

Dios es fiel y redentor
En el último punto, el arzobispo platense se refirió a un primer calificativo de Dios, Quien es el que “nos rescata de la muerte y del pecado, el que paga un alto precio para que abramos el corazón a la verdad y la vida; el que nos redime para que seamos realmente felices”. 

El segundo calificativo de Dios, dijo, “tiene que ver con la fidelidad: Dios es fiel. Qué hermoso nombre... En un mundo tan difícil y complejo, descubrir que Dios siempre es fiel, es incondicional en su amor, es realmente una bendición. Ante tanta falsedad, doblez y fragilidad de la vida humana, somos invitados a apoyarnos siempre en el Dios fiel”.

“¿Qué implica para mí hoy descubrir que Dios es fiel? ¿En qué situaciones descubro su fidelidad y su amor incondicional? ¿Percibo que a pesar de mis infidelidades, más o menos graves, Él siempre permanece fiel? ¿De qué situaciones el Señor me ha rescatado? ¿Descubro cada día al Señor como mi Redentor en medio de mis faltas y pecados?”, se interrogó.+