Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Santiago: María nos llama a la esperanza y la reconciliación

  • 23 de septiembre, 2020
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
En el marco de la novena a Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, el obispo diocesano, monseñor Hugo Santiago, recordó el mensaje de esperanza de la Virgen.
Doná a AICA.org

El obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Hugo Norberto Santiago, brindó una entrevista en “Claves para un Mundo Mejor”, en el marco de la Novena preparatoria para la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, que se celebra el viernes 25 de septiembre en un contexto muy especial.

En la entrevista, el obispo explicó que el lema elegido este año es “Madre nuestra, esperanza del pueblo”, que “es un mensaje de esperanza. Al santuario de la Virgen María del Rosario de San Nicolás, como a tantos santuarios, es impresionante cómo la gente va a agradecer y también vienen cuando están enfermos, vienen cuando se les han roto los vínculos, vienen por falta de trabajo y vienen también después a agradecer todo eso”. 

El prelado consideró que el mensaje esencial y profético de la Virgen del Rosario de San Nicolás es el de la reconciliación: “Gente que hacía mucho que no se confesaba llega al Santuario y se confiesa, buscando reencontrarse con Dios. Pero de ahí me parece profético este dato: del sacramento de la reconciliación después estamos llamados a pasar a la virtud de la reconciliación y eso es muy actual porque si hay algo que necesitamos en la familia, entre vecinos, en la Argentina, es reconciliarnos”.

El prelado también se refirió a la actual situación provocada por la pandemia y reparó en que “Dios no quiere el mal. Dios siempre está de nuestra parte…  Es cierto que Dios puede permitir el mal, dice el Catecismo de la Iglesia Católica, porque es el único que del mal puede sacar un bien mayor. Me parece que la gran pregunta que nos podemos hacer los cristianos en esta pandemia, que es un mal, es la siguiente: ¿Cuál es el bien que quiere sacar Dios de este tiempo?”

“Una de las cosas, al menos al principio, pues ahora ya estamos muy cansados todos de la cuarentena, era bajar un cambio porque creo que vivíamos en un estrés enorme que no nos daba tiempo, no sólo para encontrarnos con Dios sino para encontrarnos más serenamente entre nosotros”. 

En otro momento de la entrevista, el prelado sostuvo que la Virgen trae ese mensaje profético de la reconciliación “porque el acento en el Santuario de María del Rosario de San Nicolás es tanta gente que se confiesa. Los curas pasan horas y horas confesando todos los días 25 y sobre todo los días 25 de septiembre, pero del sacramento tenemos que pasar a la virtud de la reconciliación, ser agentes de reconciliación”, animó. “¿Cuál es hoy el gran problema del matrimonio y la familia? Es la ruptura de vínculos, por lo tanto la clave es reconciliarnos y ese es el mensaje de la Virgen y es un mensaje de esperanza y una misión para los argentinos”, afirmó.

El 24 de septiembre, víspera de la fiesta central por el 37° aniversario de María del Rosario de San Nicolás, la transmisión comenzará a las 23.30. A la hora cero se celebrará la misa en el santuario a puertas cerradas, a la que los fieles podrán asistir por el canal SN+ Conexión Nicoleña, a través de las redes sociales.

El viernes 25 de septiembre a las 18 se transmitirá la adoración eucarística, y a las 19, la misa central. Ambas celebraciones serán presididas por monseñor Santiago. Además, durante el día, la imagen de la Virgen recorrerá las calles de la ciudad con el lema “María peregrina a los santuarios de nuestros hogares”.+