Viernes 29 de marzo de 2024

Monseñor Hakimian recibió su ordenación episcopal en Roma

  • 1 de octubre, 2018
  • Roma (Italia) (AICA)
El sábado 29 de septiembre tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás de Tolentino del Colegio Pontificio Armenio, de Roma, la ordenación episcopal de monseñor Pablo León Hakimian, nombrado eparca (obispo) de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México.
Doná a AICA.org
El sábado 29 de septiembre tuvo lugar en la iglesia de San Nicolás de Tolentino del Pontificio Colegio Armenio, de Roma, la ordenación episcopal de monseñor Pablo León Hakimian, nombrado eparca (obispo) de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios y exarca apostólico para los armenios católicos de América Latina y México.

Presidida por el Catolicós Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Su Beatitud Gregorio Pedro XIX, fueron coconsagrantes monseñor Vartán Waldir Boghossian, exarca emérito de la los Armenios Católicos de América Latina y monseñor Assadourian, obispo auxiliar de la Eparquía Patriarcal de Beirut.

[img]http://www.aica.org/subidas/4515.jpg[/img]

Estuvieron presentes el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina, el arzobispo Raphael Minassian, exarca de los armenios católicos de Europa del Este.

Asimismo, participaron el arcipreste Antonio Ketchedjian, párroco del Uruguay; el padre Genaro Lusararian, vicepárroco de Montevideo; el padre Gomidás Sebastián López, vicepárroco de Buenos Aires; el padre Antonio Francisco Lelo, de San Pablo; representantes de iglesias hermanas, el embajador de Armenia ante la Santa Sede, y numerosos fieles, entre ellos algunos llegados de la Argentina.

El patriarca de los armenios católicos le recordó a monseñor Hakimian que "el episcopado es ante todo servicio, no un ejercicio del poder" y lo animó a llevar adelante ese apostolado para la gloria de Dios y el bien de la nación e Iglesia armenia.

En tanto, el cardenal Sandri le deseó éxito a monseñor Hakimian en su nueva misión pastoral.

Finalmente, monseñor Hakimian dirigió un mensaje a los presentes en el que agradeció a su predecesor, monseñor Boghossian; a Dios por su gracia y a sus padres quienes "desde el cielo participaron de esta ceremonia". También extendió su reconocimiento a la diócesis católica armenia de Buenos Aires que lo acompañó durante sus 37 años de sacerdocio.

El eparca afirmó que deberá encarnar la prosecución de la tarea de los doce discípulos de Cristo y sus sucesores.

"Esto es un gran honor porque nuestro Señor me encomendó esta difícil misión, que al mismo tiempo es una llamada al desinteresado sacrificio de servir de por vida a mis hermanos y a Dios, al igual que hicieron Jesús y sus discípulos, quienes a pesar de las persecuciones y sufrimientos de los que fueron objeto defendieron su fe y el amor a Cristo a costa de sus propias vidas", subrayó.

El Papa bendijo a monseñor Boghossian
El miércoles 26 de septiembre durante la audiencia general en la Plaza San Pedro, el papa Francisco saludó a monseñor Vartán Boghossian, quien solicitó al pontífice que lo bendijera por la finalización de su mandato como exarca de América Latina, y pidió la protección de Dios para las familias armenias de esa región.

Monseñor Boghossian entregó al Santo Padre un ejemplar de su último trabajo, el Anuario de la Iglesia Armenia Católica de 2018, con 418 páginas impreso en idioma francés.

El Papa también le preguntó por monseñor Hakimian, quien el próximo martes participará de la misa matutina que preside el pontífice en la capilla de la Casa Santa Marta.+