Jueves 28 de marzo de 2024

Mozambique, Madagascar y Mauricio esperan al Papa, "peregrino de la paz"

  • 5 de agosto, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El papa Francisco viajará a Mozambique, Madagascar y Mauricio, del 4 al 10 de septiembre como "Peregrino de la Paz". La Sala de Prensa del Vaticano divulgó hoy el programa actualizado de la visita papal, la cuarta del pontífice al continente africano.
Doná a AICA.org
El papa Francisco viajará a Mozambique, Madagascar y Mauricio, del 4 al 10 de septiembre como "Peregrino de la Paz". La Sala de Prensa del Vaticano divulgó hoy el programa actualizado de la visita papal, la cuarta del pontífice al continente africano.

En noviembre del 2015 viajó a Kenia, República Centroafricana y Uganda; y en abril del 2017 visitó Egipto. Además, de la visita inminente a Marruecos.

Francisco visitará las ciudades de Maputo en Mozambique, Antananarivo en Madagascar y Port Louis en Mauricio"

Los lemas que acompañarán al Santo Padre en cada nación son: Esperanza, paz y reconciliación para el viaje a Mozambique; Sembrador de paz y de esperanza en Madagascar y Papa Francisco peregrino de paz en Mauricio.

Mozambique, que fue colonia portuguesa, tiene alrededor de cuatro millones de católicos y cerca del 22% de la población es musulmana.

La visita a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, estará dedicada sobre todo a los jóvenes y niños, azotados por la pobreza y la violencia. San Juan Pablo II efectuó una visita a Madagascar del 28 de abril al 1 de mayo de 1989.


Programa oficial
El viaje se inicia en Roma el 4 de septiembre cuando Francisco parte del Aeropuerto Internacional de Fiumicino a las 8 (hora de Roma) con destino a Maputo, Mozambique.

Llegará, a las 18.30 (hora local) a la ex-colonia portuguesa. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar en el aeropuerto local.

Al día siguiente, a las 9.45, el Papa hará una visita de cortesía al presidente, en el Palacio "Ponta Vermelha", donde también encontrará a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. En esa ocasión Francisco pronunciará su primer discurso.

Todavía por la mañana, a las 11, en el Pabellón Maxaquene, el pontífice hablará a los jóvenes en un encuentro interreligioso.

Después del almuerzo en la Nunciatura Apostólica, a las 16.15, el Papa se desplazará hasta la catedral de la Inmaculada Concepción donde lo estarán aguardando obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, catequistas y animadores que esperan por el tercer y último discurso que Francisco pronunciará en aquel día.

Seguidamente el Santo Padre realizará, a las 17.25, una visita privada a la Casa "Matteo 25".


Mozambique
El 6 de septiembre, el Papa visita, a las 8.45, el Hospital de Zimpeto y, en seguida, se dirige al estadio local para la misa que celebrará a las 10. A su término se despide de Maputo y viaja a Antananarivo, en Madagascar, donde será recibido, a las 16.30, en una ceremonia en el aeropuerto.


Madagascar
En la mañana del 7 de septiembre, a las 9.30, está prevista una visita de cortesía al presidente en el Palacio Iavoloha. Seguidamente Francisco se dirigirá hasta el Ceremony Building, para un encuentro, a las 10.15, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Será en esta ocasión que el pontífice pronuncie su primer discurso en el país.

A las 11.15, el Papa rezará la Hora Media en el Monasterio de la Orden de las Carmelitas Descalzas.

Después del almuerzo en la Nunciatura Apostólica, a las 16, el Papa se encontrará con los obispos en la Catedral de Andohalo dirigiéndoles un discurso para, después, a las 17.10, visitar la sepultura de la Beata Victoire Rasoamanarivo.

El último compromiso del día será una vigilia con los jóvenes, a las 18, en el Campo Diocesano de Soamandrakizay, cuando el pontífice les dirigirá un discurso.

El Papa volverá al Campo Diocesano el domingo 8, a las 10, para presidir la celebración de una Misa y el rezo del Ángelus. Después del almuerzo en la Nunciatura, Francisco visitará, a las 15.10, la Ciudad de la Amistad de Akamasoa.

Para este día está prevista, a las 16, una oración con los trabajadores en el cantero de obras de Mahatzana y a las 17.10, mantendrá el tradicional encuentro con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas en el Colegio Saint Michel, a los que dirigirá un discurso.

Mauricio
El lunes 9, por la mañana, el papa Francisco deja Madagascar y parte para Mauricio. Será recibido, a las 10.40, en una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Port Luis.

A las 12.15, el Santo Padre celebrará una Misa en el Monumento de María, Reina de la Paz.

Después de almorzar con los obispos en la sede del Episcopado, realizará una visita privada al Santuario de Père Laval, a las 16.25, al Palacio Presidencial, donde se encontrará con el presidente del país, el primer ministro y las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, a las 16.55. El Santo Padre pronunciará un discurso.

Ese mismo día, a las 18.45, el Papa volverá a Antananarivo. Al día siguiente, a las 9.20 regresará a Roma, donde está previsto que llegue al aeropuerto de Roma/Ciampino a las 19, concluyendo así su viaje apostólico a Mozambique, Madagascar y Mauricio. +