Sábado 24 de febrero de 2024

Mar del Plata: una multitud en la nueva Marcha de la Esperanza

  • 4 de diciembre, 2023
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La marcha conmemoró su 50º aniversario y tuvo por lema "Con María, misioneros de la Esperanza". Se rezó y se agradeció por la inminente beatificación de su creador, Eduardo Pironio.
Doná a AICA.org

Cientos de personas de la diócesis de Mar del Plata participaron de la 50ª edición de la Marcha de la Esperanza, que partió de la Gruta de Lourdes y culminó en la catedral local con la celebración de la misa.

La marcha, que celebró medio siglo de vida, se desarrolló también para rezar y agradecer ante la inmediata beatificación del cardenal Eduardo Pironio, ex obispo de esa ciudad e impulsor de las marchas.

Junto a la imagen de la Virgen y con el lema “Con María, misioneros de la esperanza”, adultos mayores, madres con bebés en brazos, personas sin calzado, familias, sacerdotes y jóvenes coparon las calles marplatenses durante de la Marcha de la Esperanza 2023.

El recorrido comprendió una primera parada en la parroquia San Antonio, luego otra en la parroquia Jesús Obrero y, posteriormente, una tercera en el templo de San José; la cuarta y anteúltima parada fue en la Asunción de la Santísima Virgen y luego la marcha concluyó en la catedral.

Por otra parte, miles de personas acompañaron el itinerario mediante transmisiones radiales y las de las redes del obispado, y algunos vecinos saludaron el paso de la Virgen por los frentes de sus casas con pétalos de rosas. 

En la misa, el administrador diocesano, presbítero Luis Albóniga, manifestó en la homilía: "Seguimos marchando y lo seguiremos haciendo. Tenemos que regalarle nuestro ritmo a todos los hermanos, como misioneros de la esperanza". "En este Adviento, queremos seguir caminando hacia Jesús y con Jesús hacia los hermanos", agregó.

El sacerdote destacó además que "María nos regala a Jesús y nosotros, como misioneros de la esperanza, tenemos que trasnformar las casas en un hogar cálido. La casa donde vivimos con nuestras familias, en un hogar cálido; nuestra ciudad de Mar del Plata, las ciudades de la diócesis y pueblos, en un hogar; transformar la casa de la patria en un hogar".

Medio siglo caminando con María por las calles de la ciudad
La Marcha de la Esperanza se hizo por primera vez el 8 de diciembre de 1973, como una iniciativa de la comunidad juvenil, que quería encarnar la religiosidad popular caminando con María desde el puerto, pasando por algunos de los barrios periféricos, hacia el centro de la ciudad.

Entre los caminantes que participaron de la primera marcha se encontraba Daniel Dibartolo, quien recordó recientemente: “A los 18 años, participé de la primera Marcha de la Esperanza en Mar del Plata. Nos acompañó en toda su preparación nuestro obispo de ese momento, el querido Eduardo Pironio”.

Por su parte, Osvaldo Estorch destacó: “La Marcha de la Esperanza nació como una expresión de la comunidad juvenil, que conducía, se comprometía, gestionaba y que tenía una mirada de la pastoral popular que quería encarnar la religiosidad popular”.

En tanto, Dora Cardonet manifestó: “De la primera marcha recuerdo, con mucha emoción, a la gente de los barrios, que venía con sus imágenes, que sacaban de la capilla y las traían en andas, y nos congregábamos en la gruta de Lourdes, para hacer la marcha con María de la Esperanza”.

Por su parte, Roberto Benzo expresó: “En cuanto al sentido de las antorchas, al momento de llegar a Colón y Santa Fe, en cada atardecer, era el hecho de poder mostrar a todo el centro de Mar del Plata que esa era la luz de Cristo, y que nosotros estábamos dispuestos a hacerla brillar”.+